Multas en bicicleta, ¿cuáles pueden ponerte?

Te detallamos cuáles son las multas en bicicleta más habituales. Saltarse un semáforo en rojo o invadir la acera son algunos de los motivos de sanción.

Multas en bicicleta, ¿cuáles pueden ponerte?
Saltarse una señal vertical o circular sin casco puede ser motivo de sanción

Puede que alguna vez hayas recibido algunas de las multas en bicicleta más comunes. Los motivos pueden ser muchos: circular sin casco por una vía interurbana, saltarse un semáforo que estaba en rojo o ir por la acera. La cuantía de la sanción va desde los 60 euros y puede ascender hasta los 500 euros.

La Guía para usuarios de la bicicleta de la Dirección General de Tráfico (DGT) nos recuerda que cuando nos subimos a una bicicleta dejamos de ser peatón, ya que esta es un vehículo más. En este sentido, debe circular por el carril bici y cuando no exista puede ir por carretera, nunca por la acera.

Sanciones que debes conocer si vas en bicicleta


No respetar las señales verticales ni los semáforos

Saltarnos una señal de ceda el paso, un stop o un semáforo en rojo es motivo suficiente para expedir las correspondientes sanciones a ciclistas. En este caso, las multas están entre los 120 y los 200 euros.

Circular en sentido contrario

Aunque la distancia no sea muy grande, ir en sentido contrario a la vía implica multas en bicicleta que va desde los 150 hasta los 200 euros. Y es que, tenemos que recordar que una bicicleta es un vehículo más.

Invadir la acera

Además de los carriles reservados para ciclistas, las bicicletas deben usar la carretera si no hubiera estos tramos específicos. En ningún caso pueden utilizar la acera como vía de circulación, ya que está reservada a peatones. Las multas son de 60 euros como mínimo, por no hablar de las indemnizaciones, de hasta 10.000 euros, según Pyramid Consulting, en caso de atropello.

Ir por espacios protegidos o acotados

Cada comunidad autónoma refleja en su normativa la regulación de las multas en bicicleta por circular por espacios protegidos por su riqueza natural, con sanciones que van desde los 3.000 hasta los 8.000 euros, así como aquellos que están acotados para actividades como la caza y en ese caso la multa rondaría entre los 3.000 y los 30.000 euros.

Maniobras imprudentes

Se trata de un acto irresponsable que pone en peligro tanto al que las realiza como a otros ciclistas, peatones y conductores de vehículo. Por ello, la multa es de 500 euros como máximo, todo en función de las consecuencias.

Usar auriculares

Está prohibido tener puestos los auriculares por carretera, ya que disminuye la atención en la circulación, siendo la multa de 190 euros.

Circular sin casco

Todos los ciclistas menores de 16 años y los adultos que circulen por vías interurbanas están obligados a llevar casco, según recuerda la DGT, bajo multa de 200 euros.

No llevar elementos luminosos y reflectantes

Las luces trasera y delantera de las bicicletas deben estar encendidas entre la puesta de sol y el amanecer. Asimismo, en vías interurbanas, túneles y otras situaciones de poca visibilidad, además de las luces, se requiere utilizar alguna prenda de vestir con elementos reflectantes. En caso contrario, las multas en bicicleta serán de 200 euros.

Montar en bicicleta bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas

Por último, es muy importante no perder las capacidades psicomotoras cuando se circula, ya sea en bicicleta o en cualquier otro vehículo. Por este motivo, circular ebrio o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas tiene una multa de hasta 500 euros.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados