Moscas de la fruta, ¿por qué aparecen y cómo evitarlas?

Las moscas de la fruta llegan del exterior traídas por el olor que desprenden las frutas cuando ya están demasiado maduras.

Moscas de la fruta, ¿por qué aparecen y cómo evitarlas?
Debemos retirar las frutas muy maduras y limpiar el líquido que hayan soltado

Aunque parezca que salen de dentro del alimento, lo cierto es que las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) llegan del exterior. Y lo hacen atraídas por el olor que desprenden las frutas cuando ya están demasiado maduras. Estos insectos dípteros también se alimentan de vegetales y carne en proceso de descomposición, así como de otros materiales orgánicos y azucarados.

Reconoceremos a las moscas de la fruta por su aspecto: el tórax y la cabeza son de color marrón claro, sus ojos tienen son de color rojo brillantes y son muy pequeñas (el tamaño de los adultos es de entre tres y cuatro milímetros de largo), por lo que pueden pasar por espacios minúsculos, incluso a través de las mosquiteras.

 

Por qué aparecen las moscas de la fruta

Como comentábamos, las moscas de la fruta llegan atraídas por el alcohol que desprenden las frutas cuando empiezan a fermentar. Una vez que se posan en el alimento el proceso es rápido:

  • Ponen 500 huevos aproximadamente. Estos eclosionan en larvas en apenas 30 horas.
  • Las larvas se alimentan a su vez del alimento en descomposición.
  • Varios días después vuelve a aparecer la mosca adulta y el proceso vuelve a empezar.

 

Cómo evitar las moscas de la fruta

Para evitar que las moscas de la fruta lleguen a nuestros hogares el primer paso debemos darlo en la frutería, donde tenemos que comprobar que las piezas que elegimos no estén demasiado maduras. Especial cuidado debemos tener sobre todo en verano, pues es cuando estos pequeños insectos andan pululando por nuestra cocina.

Como deshacerse de ellos una vez que aparecen es muy difícil, debemos tomar una serie de precauciones para que no hagan acto de presencia. Algunas medidas que podemos tomar son las siguientes:

  • Cuando veamos que una fruta está demasiado madura hay que retirarla del frutero de inmediato y limpiarlo si ha quedado algo de líquido.
  • Debemos tener limpios los cubos de basura, así como las encimeras de la cocina.
  • También hay que evitar el exceso de humedad, por lo que hay que vigilar los fregaderos, lavavajillas y zonas donde pueda acumularse el agua.
  • Podemos utilizar un insecticida específico, pero eso solo sirve si aún no han depositado los huevos.

 

Las moscas de la fruta para combatir enfermedades

Pero antes de terminar hay que romper una lanza en favor de las moscas de la fruta. Aunque a simple vista podamos pensar que los humanos no tenemos nada en común con ellas, ambas especies compartimos el 70% de los genes que causan las enfermedades y algunos de los órganos. Es por ello que son usadas por los científicos para experimentar genéticamente con ellas y conocer algunas de nuestras enfermedades.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: