Consejos para tu modelo de contrato de alquiler

Ya sea que estés del lado del arrendador o del arrendatario, te contamos que debe tener un modelo de contrato de alquiler para que te evite cualquier problema.

Consejos para tu modelo de contrato de alquiler
Te contamos que es lo que no puede faltar en tu contrato

¿Qué debe ser incluido en el modelo de contrato de alquiler?

 

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES


Antes que nada, todo modelo de contrato de alquiler debe identificar claramente a las partes involucradas. No es necesario caer en terminología complicada a la hora de hacer esto. He aquí una manera simple y clara de hacerlo:

De una parte: D. ___, mayor de edad, de nacionalidad ___, domiciliado en ___, con D.N.I. nº ___, y cuya fotocopia del mismo queda anexada al final de este contrato. En adelante EL ARRENDADOR.
 
Y de otra: D. ___, mayor de edad, domiciliado en ___, con D.N.I. nº ___, y cuya fotocopia del mismo queda anexada al final de este contrato. En adelante, EL ARRENDATARIO.
 
Posteriormente se procede a delimitar el papel que cada una de las partes jugará en el contrato, se reconocen mutuas capacidades jurídicas para formar parte del contrato. Es en este momento donde las partes deben especificar si intervienen a nombre propio o si otros actúan en su lugar con poderes para tal situación. En casos en los que cada una de las partes interviene a nombre propio la redacción de este apartado es bastante estándar en cada modelo de contrato de alquiler que puedas encontrar online.

 
ANTECEDENTES
 

Una vez cumplido este punto, se establecen los antecedentes, así como la documentación exigida por la ley (en el caso del propietario) y el papel que ambas partes juegan en el contrato:
 
  1. Que LA ARRENDADORA, es propietaria de la vivienda sita en (indicar dirección completa).
Referencia catastral: ___.
Cédula de habitabilidad n° ___ cuya fotocopia se anexa al final del presente contrato.
Certificado de eficiencia energética ___, cuya fotocopia se anexa al final del presente contrato.

 
  1. Que EL ARRENDATARIO, está interesado en el arrendamiento de la vivienda citada.
Hecho esto, ambas partes convienen otorgar el siguiente contrato de arrendamiento de vivienda que se regirá por las siguientes.
 

CLÁUSULAS

 
Una vez completado este punto, tu modelo de contrato de alquiler debe delimitar las diferentes cláusulas sobre las que se rige el convenio. Suelen tener un orden y una redacción bastante estándar en los distintos tipos de contrato. Los puntos son los siguientes:
 
  • Regulación: establece la ley que rige el contrato.
  • Objeto: se delimita más claramente el inmueble involucrado en la transacción.
  • Duración: el plazo por el que se establece el contrato y las condiciones de su renovación. También se establece el período de tiempo mínimo, que por ley es de 6 meses.
  • Prórroga: las condiciones y tiempos de la misma.
  • Renta y actualización: el valor a pagar mensualmente por el inmueble y las condiciones para potenciales aumentos.
  • Forma de pago: tiempos y formas en los que el inquilino debe pagar.
  • Obligaciones del arrendatario.
  • Obligaciones del arrendador.
  • Causas de término del contrato: además de las establecidas por ley en este apartado se especifican aquella de carácter individual. Generalmente se mencionan situaciones. relacionadas a la falta de pago o al incumplimiento de normas establecidas en el convenio.
  • Conservación: en esta cláusula se delimitan las condiciones para la conservación del inmueble y el papel de cada una de las partes en lo que se refiere a las diferentes responsabilidades.
  • Prohibición del subarriendo.
  • Jurisdicción.
  • Notificaciones.
  • Aceptación.
 
Además de las cláusulas mencionadas, se pueden incluir otras dependiendo de diferentes necesidades que puedan tener las partes, pero en los casos más comunes las que delimitamos son más de lo que necesitas para tener un modelo de contrato de alquiler completo que te evite problemas y te haga el proceso mucho más sencillo, sea cual sea el papel que tengas en el contrato. 

También te puede interesar: 
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados