Modelo de baja voluntaria, ¿cómo redactarla?

Modelo de baja voluntaria, debe presentarse a la empresa siempre por escrito y duplicado para que una copia sea devuelta firmada y sellada.

Modelo de baja voluntaria, ¿cómo redactarla?
Salvo otra indicación expresa, el plazo de preaviso son 15 días

Aunque aún existen empleos donde los trabajadores son vilmente explotados, afortunadamente la esclavitud fue erradicada hace siglos, por lo que si un empleado quiere dejar el trabajo que realiza tan solo tiene que presentar el modelo de baja voluntaria correspondiente.

Lo normal es dejar un trabajo voluntariamente cuando se tiene otro ya prácticamente cerrado. También puede ocurrir que simplemente se esté harto del jefe, compañeros o del propio trabajo y se quieren poner kilómetros por medio. En ambos casos solo hay que cumplir con el plazo de preaviso establecido en el Convenio Colectivo o contrato de trabajo. Si no indica nada, serán 15 días de plazo.

Junto al cumplimiento del plazo determinado habrá que presentar un modelo de baja voluntaria por escrito. Los tres modelos posibles son: baja voluntaria sin señalar que se da preaviso; baja voluntaria indicando 15 días de preaviso; baja voluntaria con el preaviso establecido en el Convenio Colectivo.
 

Redacción del modelo de baja voluntaria

Debe ser presentada siempre por escrito. Lo habitual es hacerlo por duplicado ante la empresa, firmada por el trabajador, para que una de las dos copias le sea devuelta firmada y sellada por la compañía.

Si por algún motivo el trabajador no pudiera o no quiera acudir a la empresa, o bien esta no quiera recibir el escrito, el modelo de baja voluntaria podrá presentarse por burofax.
 

Datos necesarios para los modelos de baja voluntaria

  • Fecha de presentación o comunicación del modelo de baja voluntaria, datos de la empresa, CIF, nombre…
  • Nombre del trabajador y DNI.
  • Escribir claramente que se deja de trabajar con la expresión dimisión o baja voluntaria e indicar la fecha del último día que se va a trabajar.
  • En caso de cumplir con los días de preaviso establecidos hay que indicarlo claramente, ya sean los días establecidos en la normativa general o bien en el Convenio Colectivo.
  • No es necesario reflejar la causa por la que se presenta la baja.
  • Al redactar el modelo de baja voluntaria es apropiado indicar que se tenga disponible el último día que se va a trabajar o bien cuanto antes el modelo de liquidación, saldo y finiquito. También hay que pedir que se mande el certificado de empresa al SEPE.
  • Si la empresa no abona el finiquito el trabajador tendrá un año para reclamarlo.

 

Recomendación para entregar el modelo de baja voluntaria

Para poder conseguir más días de preaviso, es mejor presentar el modelo de baja voluntaria con fecha de domingo. De esta manera, si se quiere dejar el trabajo el viernes para empezar a trabajar el lunes, la empresa al menos le pagará dos días de preaviso correspondiente a los dos días del fin de semana y tan solo se le descontarán 13 días de salario. Tambien hay que tener cuidado con el finiquito negativo, que también se puede dar a veces.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados