Modelo 790, ¿para qué sirve y dónde conseguirlo?

Modelo 790, constituye un documento de pago de tasas del Ministerio de Justicia que pueden abonarse en Bancos o Cajas que sean entidades colaboradoras.

Modelo 790, ¿para qué sirve y dónde conseguirlo?
La tasa de cualquiera de los 3 certificados vincualdos al modelo 790 es de 3,70 euros

A menudo, las diversas gestiones que debemos hacer con la administración llevan aparejada el pago de una tasa para la obtención de tal o cual certificado. El modelo 790 es uno de estos casos.

Se trata de un impreso de pago de tasas del Ministerio de Justicia que permite solicitar tres tipos de certificados mediante el abono de dichas tasas en cualquier Banco o Caja de Ahorros que sea entidad colaboradora.
 

Tipos de certificados que se pueden obtener con el modelo 790

 

Certificado de Antecedentes penales

Se trata de un certificado que acredita la ausencia de antecedentes penales o bien la existencia de los mismos. Puede solicitarlo cualquier persona mayor de edad o una persona jurídica mediante sus representantes.
 

Certificado de actos de última voluntad

Acredita si una persona ha hecho un testamento y también ante que notario lo hizo. Con este dato sus herederos pueden dirigirse al notario que hizo el último testamento y obtener así una copia autorizada del mismo. Es necesario este documento para la realización de todo acto sucesorio.
 

Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento

El último de los certificados vinculados al modelo 790 es el documento acreditativo de los contratos en vigor en el que la persona fallecida aparecía como asegurada con una determinada compañía de seguros. Si no estaba asegurada en ninguna compañía también deberá indicarse en este certificado.
 

Cómo conseguir el modelo 790

Para que alguno de estos tres certificados pueden emitirse hay que seguir una serie de pasos. En primer lugar hay que conseguir el modelo 790, el cual se puede descargar en PDF. Dicho modelo lo facilitan con carácter gratuito tanto los Registros Civiles; las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o el Registro del Ministerio de Justicia, ubicado en la Plaza de Jacinto Benavente 3 de Madrid.

También se puede obtener a través de internet por medio de la página del Ministerio de Justicia. Una vez en ella, en el apartado Trámites del apartado de Atención al Ciudadano.

Una vez obtenido el modelo 790 por alguno de estos medios, habrá que abonar una tasa de 3,70 euros en cualquier Banco o Caja de Ahorros que estén dentro de la red de entidades colaboradoras. También se puede pagar de manera presencial en el propio Ministerio.

Autoliquidada la tasa, habrá que presentar la copia “Ejemplar para la Administración” del modelo 790 para hacer la solicitud. En esta copia constará la certificación mecánica de que se ha producido el abono de la tasa. Además, la solicitud de cualquiera de los tres certificados vinculados al modelo 790 debe ir con la documentación necesaria.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: