¿Para qué sirve el modelo 720 y cómo se rellena?

Si te toca rellenar este año el modelo 720 para la declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero, presta atención. Te contamos cómo te afecta y de qué forma se presenta.

¿Para qué sirve el modelo 720 y cómo se rellena?
El modelo 720 se encarga de los bienes en el extranjero.

A pesar de la gran cantidad de modelos que existen para rellenar a la hora de declarar, solo unos pocos están reservados a las cuestiones referentes al extranjero. El modelo 720 se centra en el asunto, y clarifica los bienes y las cuentas que los españoles poseen en otros países alrededor del mundo.

El proceso a seguir a la hora de presentar este documento no es especialmente complicado, pero debido a su naturaleza, el modelo 720 es un elemento nuevo para muchos emprendedores que empiezan sus andanzas fuera de España. Vamos a concretar su fin y a explicar cómo se puede rellenar.

¿Qué es el modelo 720 y a quienes afecta?

Desde el año 2012, la normativa tributaria lleva haciendo uso del modelo 720 en materia de lucha y prevención del fraude fiscal. Este documento se encarga principalmente de informar sobre todos los bienes que los ciudadanos poseen en el extranjero, ya se trate de inmuebles, cuentas bancarias, rentas, valores y derechos que se hayan gestionado u obtenido fuera de España.

A la hora de presentar el modelo, estarán obligadas a su declaración todas aquellas personas físicas o entidades que residan en el territorio español, incluyendo el País Vasco y Navarra, y que sean además titulares, representantes, beneficiarios o autorizados de bienes, cuentas y rentas gestionadas y/o depositadas en el extranjero.

Existe un límite de 50.000 euros para la suma de todos los beneficios y bienes, que si no se alcanza, exime a la persona física o entidad en cuestión, de la obligación de informar y por tanto presentar este modelo tributario. Tampoco entrarían en la declaración los titulares de las entidades que están exentas en su totalidad del Impuesto sobre Sociedades.

¿Cuándo y cómo se presenta el modelo 720?

La fecha para presentar el modelo 720 se ha situado entre el 1 de enero y el 31 de marzo, para el ejercicio del año anterior al de la fecha. Así pues, entre enero y marzo del 2017 se realizará la presentación del modelo referente al ejercicio del 2016. La forma de rellenar el impreso es totalmente telemática, y se lleva a cabo en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, utilizando tanto el certificado digital como el sistema Clave PIN.

Aunque la presentación online resulta sencilla y rápida, existe también una sección de ayuda para resolver cada error al rellenar los distintos elementos dentro del sistema. Si hubiera problemas técnicos, se añade también la posibilidad de volver a efectuar la declaración del modelo 720 durante los 3 días naturales tras el fin de plazo, por lo que es casi imposible fallar en el proceso.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados