Modelo 600: ¿cómo cumplimentarlo?

¿Tienes que hacer la autoliquidación sobre una transmisión patrimonial? Te contamos cómo rellenar el modelo 600 paso a paso para presentarla.

Modelo 600: ¿cómo cumplimentarlo?
La gestión de este impuesto está cedida a las Comunidades Autónomas

El modelo 600 es un formulario facilitado por la Agencia Tributaria que se utiliza exclusivamente para presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Concretamente, se utiliza para realizar la autoliquidación de las transmisiones patrimoniales onerosas, actos jurídicos documentados que estén sujetos a este impuesto y operaciones societarias, como es el caso de las ampliaciones de capital.

Se trata de un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que cada una de ellas puede tener su propia normativa.

Por eso, para acceder al modelo 600 conviene entrar en la página web de la Consejería de Economía y Hacienda Autonómica correspondiente

En caso de que tu comunidad no tenga competencias sobre este impuesto, puedes realizar la autoliquidación directamente desde la página web oficial de la Agencia Tributaria.

 

Cómo cumplimentar el modelo 600 paso a paso

El modelo 600 se compone de tres hojas, además de las copias para Hacienda y la entidad colaboradora. La primera hoja sirve para identificar el bien o objeto que se transmite, el sujeto pasivo y el transmitente de dicho bien.

Las dos hojas siguientes sirven de anexo en caso de haya más de una operación o más de un comprador o vendedor. Además, debe añadirse una carta de pago que certifique que se ha abonado el impuesto.

 

1. Datos de la Administración

Lo primero de todo es rellenar los datos de Hacienda. En el margen superior derecho, deberás indicar la oficina o delegación donde vas a presentar el impreso, con su respectivo código territorial.

Además, también debes señalar el concepto por el que se liquida el impuesto, la fecha de devengo y la fecha de presentación.

 

2. Sujeto pasivo y transmitente

El siguiente paso será rellenar los datos del declarante o sujeto pasivo, es decir, los datos de la persona que realiza la compra.

También se debe rellenar la celda correspondiente a los datos del transmitente. Normalmente, hay que hacer constar DNI, nombre y apellidos o razón social, lugar de residencia y teléfono.

Una vez identificadas los sujetos que participan en la operación, se deben especificar los datos del documento. Es decir, si se trata de un documento mercantil, administrativo, judicial, notarial o privado.

Además, también es necesario indicar los datos de la notaría, la autoridad judicial o administrativa donde se emite.

 

3. Datos de la operación

Seguimos en la primera página del modelo 600, concretamente, en el punto de Concepto y Otros datos identificativos donde deberás realizar una descripción de los bienes o de las operaciones que se declaran.

En caso de que se trate de una transmisión de vivienda, habrá que indicar si es de naturaleza rústica o urbana, el valor declarado, la descripción y la referencia catastral. El valor declarado figura en el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Si se trata de una finca, también habrá que indicar la superficie construida.

En caso de que se trate de un documentación notarial, habrá que indicar el año y número de protocolo del documento.

 

4. Autoliquidación

En el apartado de Autoliquidación del modelo 600 tendrás que señalar el valor del bien y si está exento o sujeto al pago del impuesto, indicando también el motivo del beneficio fiscal que se aplica.

En caso de que existan bonificaciones sobre la cuota o reducciones de la Base Imponible, también deberás señalarlo en este apartado, y sumar los recargos e intereses de demora en caso de que los haya.

 

5. Firma y fecha

En el último apartado del modelo 600 deberá constar la fecha de presentación y las firmas del sujeto pasivo y de la persona que lo presenta, en caso de que se trate de personas diferentes.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados