Modelo 347, ¿cómo rellenarlo?

El modelo 347 es una forma de declarar aquellas adquisiciones, entrega de bienes y prestación de servicios que realizan las empresas y autónomos al año.

Modelo 347, ¿cómo rellenarlo?
Quiénes están obligados a presentar este documento

Cada año, en el mes de febrero, hay que entregar obligatoriamente el modelo 347. Se trata de una declaración informativa dirigida a la Agencia Tributaria para informar sobre determinadas operaciones con carácter anual. Las empresas o trabajadores autónomos están obligados a presentarlo si han adquirido bienes o servicios de un proveedor, o si al vender a un cliente se superan los 3.005,06 euros al año.

No obstante, las personas físicas y jurídicas mencionadas anteriormente no tienen que tramitar la solicitud si su residencia fiscal figura fuera de España. También están exentas las que realizan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por el régimen de estimación objetiva y forman parte de los regímenes de agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia.

Cómo declarar las adquisiciones, entregas de bienes y prestaciones de servicios


Operaciones económicas obligadas a declarar

Tanto los autónomos como los empresarios tendrán que cumplimentar el modelo 347 si realizan entregas de bienes, prestan servicios o adquieren ambos a un proveedor, sean tanto operaciones habituales como atípicas.

Del mismo modo, están incluidas las subvenciones y ayudas no reembolsables, las operaciones inmobiliarias, las correspondientes a entidades aseguradores y los anticipos de proveedores y clientes.

Operaciones económicas excluidas en este trámite

Sin embargo, existen otras situaciones donde no será necesario informar a la Agencia Tributaria. Estas son aquellas operaciones económicas que no se corresponden a la actividad económica de la empresa o autónomo, así como las entregas de bienes o prestaciones de servicios realizados sin factura alguna.

Para el caso de adquisiciones, entregas o prestaciones que se hayan realizado o recibido de manera gratuita, exentos de IVA, tampoco están recogidos. Al igual ocurre con los arrendamientos de bienes exentos de IVA que se lleven a cabo por personas físicas o entidades sin personalidad jurídica que no lleven una actividad profesional o empresarial. Y es el mismo caso para las operaciones económicas realizadas por entidades o establecimientos de carácter social.

Tampoco están obligados a reflejar los envíos de entregas y adquisiciones entre Ceuta, Melilla e Islas Canarias con el territorio peninsular de España, incluyendo las Islas Baleares; importaciones y exportaciones de mercancías, y otras operaciones realizadas con origen o destino fuera de España; y adquisiciones de efectos timbrados o estancados y signos de franqueo postal.

Formas de presentación

Los usuarios que deban cumplimentar el modelo 347 pueden optar por hacerlo mediante un certificado digital o el DNI electrónico, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Otra forma de acceder a través de internet es mediante la [email protected] PIN. Hay que seleccionar la opción Presentar y consultar declaraciones y seleccionar el modelo 347.

Cómo rellenar el modelo

La primera página está destinada a los datos del declarante, el año de ejercicio y la información relacionada con el número de clientes y proveedores, el importe total de las operaciones incluyendo el IVA, reflejar los locales si se tuviera y las situaciones de alquiler. También se pueden señalar posibles errores u omisiones de la anterior declaración. Finaliza este apartado con la fecha y firma del declarante.

En la segunda página aparecen los proveedores y clientes en cuanto a nombre, provincia, país y todo lo relacionado con la operación correspondiente. En cuanto a la tercera página, está planteada para los inmuebles destinados, como locales de negocio alquilados y el arrendatario.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados