Modelo 296, ¿qué es y cómo rellenarlo?

Modelo 296, debe rellenarse por aquellos residentes sin establecimiento permanente en el que dejan reflejadas sus retenciones e ingresos a cuenta.

Modelo 296, ¿qué es y cómo rellenarlo?
El plazo es del 1 al 31 de enero

Pagar impuestos es una obligación incómoda pero necesaria. Es lo que tiene ser contribuyente. Si queremos tener suministros y servicios en las ciudades, entre otras cosas, pues no queda otra que aflojar la mosca. El problema que a menudo llegan unos listos y se quedan con parte del dinero… pero bueno, eso es para otro artículo. Ahora nos interesa qué es el modelo 296 que se tiene que presentar en la Agencia Tributaria.

Tal modelo no es otra cosa que el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de aquellos ciudadanos que entran en la categoría de no residentes sin establecimiento permanente.

 

Modelo 296

Este modelo, para mucha gente desconocido, debe presentarse cada año. El plazo de presentación del mismo en el mes de enero, entre el 1 y el 31 de dicho mes. Deberán presentar el modelo 296 no sólo las personas físicas, sino también las personas jurídicas y entidades que no residan en España pero realizan un trabajo en el país y tengan la obligación de ingresar o retener a cuenta a través del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Las rentas que deben aparecer en la presentación del modelo 296 son, como decimos, aquellas obtenidas por contribuyentes de este Impuesto de la Renta para no Residentes. Se trata de ciudadanos sin establecimiento permanente.

 

Rellenar el modelo 296

 

La presentación debe hacerse utilizando los nuevos medios tecnológicos actuales. En este caso sería de manera telemática, es decir, vía internet. Para ello habrá que ir a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y acceder a Trámites destacados, luego pinchar en Presentar y consultar declaraciones, pinchar en el Modelo 296 y finalmente en Presentación 2016.

Tras realizar estos pasos la página solicita la identificación necesaria para poder acceder definitivamente a los datos. Dicho acceso puede ser con el certificado digital válido o DNI electrónico. También con el NIF, que son las siglas del Número de Identificación Fiscal) más el PIN, que es la clave de acceso entregada el pasado ejercicio cuando se confeccionó la declaración de la renta.

A partir de aquí podemos seguir estos pasos sobre rellenar el modelo 296 que nos lo explican claramente para evitar equivocaciones.

En aquellos casos en las que por cuestiones de carácter técnico (fallos del sistema, problemas con el propio ordenador, etc), no se puede realizar la presentación dicho modelo en el plazo reglamentario de declaración, existe una prórroga de cuatro días naturales posteriores a la finalización del plazo establecido.

 

También te puede interesar:

 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: