Modelo 131, ¿cómo cumplimentarlo?

Varios sectores de la población activa, como los autónomos, están obligados a cumplimentar el modelo 131 cada tres meses. Esta es la manera de hacerlo.

Modelo 131, ¿cómo cumplimentarlo?
Para pagos trimestrales del IRPF

Si estás pensando en hacerte autónomo o lo eres desde hace poco, ya sabrás que uno de tus principales beneficios es una rebaja en la retención del IRPF. Durante el año de inicio de tu actividad profesional y los dos siguientes pagarás un tipo reducido del 7% en lugar del 15% general.

El modelo 131, disponible en la página web de la Agencia Tributaria, sirve para el pago fraccionado del IRPF por parte de autónomos, empresarios y otros profesionales que se encuentren en régimen de estimación objetiva.

Los pagos se hacen cada 3 meses, con lo que será necesario tramitar 4 de estos documentos para la declaración de la renta anual. Estos son los pasos que deben seguirse.

MODELO 131, ¿CÓMO CUMPLIMENTARLO?

Las personas cuyas ganancias entren en la modalidad de estimación objetiva, también llamada ‘régimen por módulos’, deben presentar el modelo 131 una vez por trimestre de la siguiente manera:

  • Trimestre 1: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
  • Trimestre 2: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
  • Trimestre 3: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
  • Trimestre 4: del 1 al 30 de enero, ambos inclusive.

Para las fechas se tienen en cuenta los días hábiles, es decir, que si el último día de plazo cae en sábado, domingo o festivo, se ampliará hasta el lunes o el siguiente día hábil.

Estos son los apartados que te encontrarás en el modelo 131:

1. DECLARANTE

Aquí pones los datos de identificación que se solicitan o, si dispones de ellas, pegas una etiqueta con dicha información elaborada por la Agencia Tributaria.

2. DEVENGO

En ‘Ejercicio’ anotas el año al que corresponde la declaración y en ‘Periodo’ el número de trimestre.

3. LIQUIDACIÓN

Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales:

  • En ‘Actividad – epígrafe IAE’ pones el epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) perteneciente a cada una de las actividades ejercidas.
  • ‘Rendimiento neto de la actividad a efectos del pago fraccionado’: Se calcula aplicando los módulos de cada actividad según sus datos-base. Para el cálculo de los módulos, la Agencia Tributaria cuenta con información en su web.
  • ‘Porcentaje aplicable’ y resultado: Este es el porcentaje que se aplicará en el importe del pago fraccionado, que se basa en el número de personas asalariadas en el momento de la declaración. Ninguna persona, 2%. Una persona, 3%. Y dos o más personas, 4%. En la casilla 02 anota la suma de los resultados correspondientes a todas las actividades declaradas.

Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales, sin posibilidad de determinar ninguno de los datos-base a efectos del pago fraccionado:

  • Casilla 03: Señala el volumen de ventas o ingresos del trimestre, incluidas las subvenciones corrientes y excluidas las indemnizaciones y las subvenciones de capital.
  • Casilla 04: Cantidad resultante de aplicar el porcentaje del 2% sobre el importe de la casilla 03.

Actividades agrícolas, ganaderas y forestales: Se rellena igual que en el caso anterior.

Total liquidación:

  • Casilla 09: Deducción por rendimiento anual igual o inferior a 12.000 euros. Si es igual o inferior a 8.000 euros, la deducción es de 400 euros. De 8.000,01 a 12.000 euros, esta deducción es de 400 euros menos el resultado de multiplicar 0,1 por la diferencia entre este rendimiento y 8.000.
  • En base a todos los cálculos anteriores, rellena la casilla 10 y, si procede, la casilla 11.
  • Casilla 12: Sólo deberán rellenarla los contribuyentes que estén realizando pagos por préstamos destinados a la adquisición o remodelación de su vivienda.
  • Casilla 14: En declaraciones complementarias, si en ningún caso anterior el resultado es una suma a ingresar se pondrá el número cero.

4. INGRESO

El importe de la casilla 15 debería ser positivo, y esa será la cantidad que debes pagar. Elige aquí cuál será la forma de pago.

5. A DEDUCIR

Si el resultado de la casilla 15 es negativo y la declaración corresponde a alguno de los tres primeros trimestres, marca la casilla de este apartado.

6. COMPLEMENTARIA

Marca la casilla si se trata de una declaración complementaria o si el resultado de la casilla 15 es negativo y es el cuarto trimestre. Anota el número de 13 dígitos que aparece en el código de barras de la declaración anterior.

7. FIRMA

Si has llegado hasta este punto, enhorabuena. Deja constancia con tu firma de que, para ti, cumplimentar el modelo 131 ya no es ningún quebradero de cabeza.

 

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