Modelo 111 ¿Cómo hay que rellenarlo?

Te contamos al detalle cómo se completa el modelo 111, utilizado para las retenciones trimestrales de autónomos, profesionales o empresarios.

Modelo 111 ¿Cómo hay que rellenarlo?
Se usa para declarar retenciones realizadas durante un trimestre

 

El modelo 111 es utilizado por todo autónomo, profesional o empresario que haya retenido el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas mediante, nóminas, facturas o cualquier otro documento similar.

Esto incluye rendimientos del trabajo y determinadas actividades económicas, actividades profesionales, premios de participación en juegos y hasta la cesión de los derechos de imagen.

Es de presentación obligatoria, y aunque es más sencillo de llenar que otros formularios, es muy importante que ningún dato quede incompleto, incorrecto o se obvie por completo, ya que puede traer problemas e incomodidades con el fisco, algo que nunca querrás tener en tu vida.

¿Qué debe tener el modelo 111?

Lo primero que debes especificar en el modelo 111 es tu identificación y el periodo de declaración, tanto del trimestre específico como del ejercicio fiscal al que pertenece. De ahora en adelante, te encontrarás con 30 casillas.

Rendimientos del trabajo

Este apartado cuenta con 6 casillas, debes llenarlas así:

  • El número de personas a las que se les ha hecho la retención del IRPF por rendimientos monetarios.
  • La suma de las bases imponibles de todas las nóminas.
  • La suma de las retenciones aplicadas a los trabajadores.
  • Las casillas 4, 5 y 6 funcionan de igual manera, pero aplicadas a los rendimientos en especie.


Rendimientos por actividades económicas

En este apartado del modelo 111 verás las casillas que van desde la 7 hasta la 12. Así debes llenarlas, en orden:

  • El número de personas al que declarante ha aplicado alguna retención por servicios profesionales.
  • El importe total de la suma de bases imponibles de todas las facturas a las que se ha practicado una retención en concepto de servicios profesionales.
  • El valor de la suma de las retenciones aplicadas a servicios profesionales.
  • Las casillas 10, 11 y 12 repiten el proceso, pero aplican a gastos en especie.


Premios por la participación en juegos, concursos, rifas y combinaciones aleatorias

Este apartado va desde la casilla 13 hasta la 18. Se rellena de igual manera a los apartados anteriores, pero en base a los premios que se hayan entregado. Los premios en metálico abarcan las casillas 13, 14 y 15; y los premios en especies las casillas 16, 17 y 18.

Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos

Este apartado va desde la casilla 19 hasta la 24 y funciona de igual manera a los anteriores, pero aplica (como el nombre sugiere) a los gastos que vienen del aprovechamiento forestal y que representan ganancias patrimoniales.

Al igual que en los casos anteriores, se debe hacer la distinción entre premios monetarios (19, 20 y 21) y en especie (22, 23 y 24).

Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen

Este apartado del modelo 111 abarca las casillas 25, 26 y 27. Se debe completar así:

  • El número de perceptores de los derechos de imagen.
  • Las prestaciones totales por esa cesión.
  • Las retenciones aplicadas.


Total liquidación

Aquí verás las últimas 3 casillas del modelo 111. Están en el siguiente orden:

  • La suma total de las casillas 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21,24 y 27.
  • El valor total a liquidar de una liquidación anterior, sólo necesario en caso de una declaración complementaria.
  • La resta de las casillas 28 y 29. Este es el resultado final de la declaración.


Ingreso

Aquí deberás incluir lo siguiente el valor de la casilla 30, y si el mismo es negativo especificarlo con una “X” en el apartado de “Autoliquidación negativa”.

Si la declaración es complementaria de otra anterior, debes marcar con una “X” el apartado de “Autoliquidación complementaria” y dar tu número de Justificante.

 

 

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