Modelo 046, ¿para qué sirve y cómo rellenarlo?

Modelo 046, un documento genérico para realizar por ejemplo el pago de tasas en determinadas CC.AA para cuyo pago no hay un documento específico.

Modelo 046, ¿para qué sirve y cómo rellenarlo?
Es utilizado solo en seis Comunidades Autónomas

El pago de tasas y precios públicos es una obligación que nunca apetece pero que no queda otra opción que la de abonarlas. Dependerá de la Comunidad Autónoma en la que uno viva la forma de realizar el pago. Por ejemplo, el modelo 046 se utiliza solo determinadas Comunidades Autónomas.

Estas serían las de Asturias, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla – La Mancha y la Comunidad Valenciana. Deben utilizarse aquí el modelo 046 para el abono de tasas, precios públicos así como de todos aquellos ingresos de carácter público o patrimonial que se paguen con otro tipo de documento específico.

El modelo 046 tiene una tramitación sencilla y se puede acceder a él mediante internet para facilitar y acelerar el proceso del pago.
 

Modelo 046, pasos para rellenarlo

 

  • Habrá que dirigirse a la página de la Comunidad Autónoma que nos interese, dentro de las seis posibles. Un ejemplo lo tenemos aquí con modelo 046 de Andalucía. Siempre es importante leer bien la información de la web oficial de cada comunidad previamente a acceder o descargar el impreso.

 

  • El obligado a realizar el pago de la tasa tiene que ser una persona física o jurídica. Cuando es persona física pondrá su nombre y apellidos mientras que si es jurídica pondrá la razón social. Indicar el domicilio es fundamental a efectos de las notificaciones pertinentes.

 

  • En cuanto a la finalidad para la que vamos a usar el modelo 046 tendremos que elegir entre autoliquidación, en caso de declarar ante la Administración un hecho que justifique el abono que vamos a hacer, o bien liquidación anexa, si usamos el modelo 046 para documentar la carta de abono concerniente a una liquidación administrativa.

 

  • También deberemos describir el hecho que da lugar al ingreso (en caso de autoliquidación); la fecha del devengo, la cantidad a ingresar; el código territorial, el cual se generará de forma automática se vaya eligiendo la opción deseada; el motivo del ingreso se indicará en el concepto del pago.

 

  • Si se ha señalado la opción de liquidación anexa habrá que rellenar la fecha de liquidación, la del expediente de origen y la que identifique el acuerdo liquidatorio si existe.

 

  • Cuando la declaración es validada aparece un resumen de los datos codificados para ver si es todo correcto o hace falta modificarlos. En el ejemplo del modelo 046 de Andalucía se puede elegir entre pagar de manera telemática o bien imprimir el documento.

 

  • Aunque realicemos el pago por internet es importante conservar el modelo 046 para gestiones posteriores que se pueden dar como la entrega a la Administración de un ejemplar para realizar determinados trámites o incluso a modo de comprobante para nosotros. Si hacemos el abono en una entidad colaboradora se generará un talón de cargo retirado por dicha entidad cuando se haga el ingreso.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados