Modelo 037, ¿cómo cumplimentarlo?

El primer paso para darse de alta como autónomo es cumplimentar el modelo 037. Pero, ¿sabes cómo hacerlo? Te lo explicamos con todo detalle.

Modelo 037, ¿cómo cumplimentarlo?
Documento simplificado del modelo 036

¿Por fin has decidido darte de alta como autónomo? Ya sabrás que, para formalizar tu nueva situación laboral, tienes que pasar por las oficinas de la Agencia Tributaria y después inscribirte en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la Seguridad Social.

El modelo 037 es la primera parada que te encontrarás en ese enrevesado camino, aunque con nuestra ayuda esperamos que te resulte lo más sencillo posible. Este documento, que responde a la declaración censal de alta, modificación y baja como autónomo, es la versión simplificada del modelo 036.

Los trabajadores por cuenta ajena sujetos al régimen general de IVA y que no realicen operaciones intracomunitarias son los únicos que pueden cumplimentar el modelo 037. Te guiamos en todos sus apartados para que puedas rellenarlos sin problemas.

MODELO 037, ¿CÓMO CUMPLIMENTARLO?

Tanto el modelo 036 como el 037 puedes encontrarlos en la página web de la Agencia Tributaria, aunque también están disponibles en formato físico en todas sus oficinas.

Al ser una versión resumida del modelo 036, el modelo 037 es mucho más simple y no incluye tantas opciones para darse de alta en Hacienda. Pero ambos sirven para lo mismo: verificar tus datos fiscales, la fecha de inicio y la localización de tu actividad, y los impuestos que tendrás que abonar, como el IVA y el IRPF.

MODELO 037: APARTADOS

En la primera página de este documento encontramos 3 apartados:

  • Apartado A (Alta): Se utiliza para conseguir un Número de Identificación Fiscal (NIF) provisional y para formalizar el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Únicamente tendrás que rellenar los huecos con tus datos personales y marcar la casilla 111.
  • Apartado B (Modificaciones): Se debe completar para solicitar el NIF definitivo o para modificar algún dato de la declaración de alta que hayamos rellenado con anterioridad.
  • Apartado C (Baja): Solo para darse de baja en el censo.

En la segunda página se encuentra la sección dedicada a los impuestos. El primer apartado trata sobre tus obligaciones como contribuyente del IRPF, y poco después sobre la liquidación del IVA. Aquí no olvides marcar la casilla 502 y señalar la fecha de inicio de tu actividad profesional.

La tercera página incluye información relativa a las retenciones y los ingresos a cuenta. Aquí te das de alta para, más tarde, rellenar de forma trimestral el modelo 111. Marca la casilla 400 e indica todos los datos que conozcas sobre tu actividad: grupo al que pertenece, código…

Por último, añade el lugar, la fecha y tu firma en la declaración y habrás rellenado el modelo 037 como es debido.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados