Modelo 036, ¿cómo rellenarlo?

Conoce cómo cumplimentar el modelo 036. Página por página, iremos detallando el tipo de datos que se requiere en cada apartado, sea persona física o jurídica.

Modelo 036, ¿cómo rellenarlo?
Qué personas físicas y jurídicas están obligadas a rellenar este modelo

Para darse de alta como autónomo o empresa es obligatorio rellenar el modelo 036 que facilita la Agencia Tributaria. Se trata de una declaración censal donde empresarios, profesionales y retenedores se dan de alta, modifican sus datos censales o comunican la baja.

Están obligados a cumplimentar y enviar este modelo las empresas o trabajadores por cuenta propia que quieran comenzar a realizar una actividad económica en España, las personas cuyas rentas estén sujetas a alguna retención o ingreso a cuenta, así como aquellas que adquieran bienes con IVA a nivel intracomunitario.

Asimismo es un trámite ineludible para los no residentes que realicen algún tipo de prestación de servicios en el territorio español.

Instrucciones para rellenar el modelo 036

El modelo 036 se divide en siete páginas, compuestas por casillas a cumplimentar por los usuarios.

Página 1

Se trata de la presentación del modelo 036, donde se selecciona una de las causas por las que se pretenda rellenar el documento, y que pueden ser por motivos de alta para solicitar el NIF provisional, modificación de los datos o baja en la declaración censal. Cabe destacar la casilla 120, donde se indica la posibilidad de solicitar el NIF definitivo, una vez se haya recibido el provisional.

En esta página del formulario también se incluyen en el apartado cuarto los espacios para indicar la fecha, lugar y firma.

Página 2

Está estructurada en las páginas 2A, 2B y 2C, y sirve para comunicar los datos identificativos de la persona física o jurídica. Las personas físicas deberán cumplimentar la 2A, mientras que la 2B corresponde a las personas jurídicas. En cuanto a la 2C, se utiliza para comunicar los datos de establecimientos permanentes de personas jurídicas y otras entidades que no sean residentes.

Página 3

Es la página del modelo 036 destinada a rellenar los datos del representante o representantes de la empresa o entidad.

Página 4

Para dar a conocer el tipo de actividad económica, casilla 403, y el lugar donde se va a realizar.

Página 5

En esta sección del formulario se debe precisar el régimen de tributación del IVA, es decir, si es general o es una de las modalidades especiales.

Página 6

Las casillas referentes al Impuesto sobre las Personas Físicas, en el primer apartado, y el Impuesto sobre Sociedades, se encuentran en esta página. Este último apartado está dirigido tanto para sociedades mercantiles como para asociaciones como otras entidades sin ánimo de lucro.

Página 7

Si el usuario está obligado a realizar retenciones e ingresos a cuenta, además de impuestos y regímenes especiales, deberá indicarlo en esta última página del modelo.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: