Moción de censura, ¿qué es?

Moción de censura, el mecanismo de control parlamentario de un estado democrático para exigir responsabilidades políticas al Presidente del Gobierno.

Moción de censura, ¿qué es?
Con la presentada por Podemos es la tercera de la democracia

Desde el inicio de la crisis, la desconfianza y desprestigio de los partidos políticos se ha incrementado notablemente. Y sobre todo tras los continuos escándalos con los que día a día nos sorprenden los telediarios con diferentes políticos del partido en el Gobierno. Cuando se pierde la confianza en el presidente del Gobierno, la moción de censura es un mecanismo establecido para exigirle responsabilidades políticas.

Con la reciente propuesta de moción de censura de Podemos, se convierte en la tercera de la democracia, con el mismo éxito por cierto que sus predecesoras. La primera fue en 1980 con el Gobierno de Adolfo Suárez y la segunda en 1987 contra el Gobierno de Felipe González. La de Podemos no ha salido adelante debido a los 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones.
La moción de censura aparece recogida en el artículo 113 de la Constitución.

Se trata del sistema de control ejercido por el parlamento para exigirle responsabilidad política al presidente del Gobierno. Una importante demostración del ejercicio democrático ya que el poder legislativo somete a examen al poder ejecutivo.

 

Procedimiento a seguir en la moción de censura

En primer lugar hay que tener en cuenta que no es lo mismo la cuestión de confianza que la moción de censura. La cuestión de confianza es otra medida de control parlamentario, pero en ella es el propio ejecutivo quien pregunta al Congreso si tiene su confianza. En la moción de censura en cambio es el Congreso el que consulta si es presidente debe seguir ejerciendo su función.

Para presentar una moción de censura tiene que ser firmada por una décima parte de los diputados del Congreso como mínimo. En España el número de diputados en el Congreso es de 350 por lo que hace falta que firmen 35. Junto a su firma debe ir obligatoriamente un escrito motivado donde aparezca un candidato a la presidencia. Se trata de ofrecer una alternativa real al presidente del Gobierno en ese momento.

El candidato propuesto no tiene por qué ser un miembro de la cámara. Es la Mesa del Congreso la que decide si se admite a trámite y lo notificará a posteriori tanto al presidente del Gobierno como a los portavoces de los diversos grupos parlamentarios.

La fecha del debate y votación no podrá ser nunca dentro de los cinco días hábiles desde que fue presentada la moción de censura, dando así unos días para que se recapacite sobre la propuesta y se calmen los ánimos.

El día del debate, la primera intervención correrá a cargo de uno de los diputados que firmaron la propuesta de moción de censura. Podrá exponer sus ideas sin límite alguno de tiempo y será seguida su intervención por la del candidato propuesto, sin límite de tiempo también. Luego es el turno de los representantes de los diferentes grupos, con 30 minutos de tiempo límite, que serán respondidos por los firmantes de la moción de censura con un tiempo inferior a 10 minutos.

El presidente del Gobierno no está obligado a participar en el debate ni incluso a asistir. Una vez finalizadas las intervenciones se produce la votación, la cual tiene que tener mayoría absoluta para que tenga éxito la moción de censura. Es decir, 176 votos afirmativos.

Si se consigue la mayoría absoluta, corresponde al presidente del Gobierno presentar su dimisión ante el Rey. El candidato que ha sido propuesto será nombrado presidente del Gobierno. Si la moción de censura fracasa, no podrá ser planteada otra nueva por los mismos miembros durante el mismo periodo de sesiones, que es de septiembre a diciembre o de febrero a junio.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: