¿La mili cotiza para el periodo mínimo de jubilación?

Saber si la mili cotiza a la Seguridad Social es muy importante para quienes la realizaron, aunque los Presupuestos Generales no lo recogen aún.

¿La mili cotiza para el periodo mínimo de jubilación?
Existen casos excepcionales en los que sí cotiza

Para las nuevas generaciones, el periodo de servicio militar que prestaron sus mayores les suena como algo legendario, de otro siglo. Sin embargo apenas hace 17 años que dejó de ser obligatoria y no son tan viejos lo que la hicieron. Lo que quizá algunos de estos no se han preguntado es si la mili cotiza.

Su noción de la mili está más enfocada a los viejos recuerdos con entrañables camaradas. Una mitificada época de instrucción, imaginarias, arrestos, salidas en grupo y continuas perrerías del sargento Fuentecilla. No obstante, no deja de ser un periodo de interrupción de la cotización a la Seguridad Social por motivos ajenos al titular.

La cuestión es si cuando se llega a la edad de jubilación se considera tiempo cotizado el pasado haciendo el servicio militar. Es decir, si la mili cotiza.

 

¿La mili cotiza?

Actualmente, la Seguridad Social no reconoce, de manera general, esta posibilidad. Tampoco el Gobierno reconoce este periodo como cotizado en los Presupuestos Generales del Estado. Así lo indica su disposición adicional 48, en la cual prevé aplazar la aplicación de la disposición adicional 28 de la ley que reformó el sistema de pensiones, allá por el mes de agosto de 2011.

De esta manera, el Ministerio de Empleo aplazó la cuestión, y se dio un plazo de un año para presentar un proyecto de ley donde se estableciese un método de compensación a la Seguridad Social para que por esta reconociera un periodo de asimilación de la mili que compense la interrupción de la cotización durante ese tiempo. También valdría para la prestación social sustitutoria.

El tiempo pasó y seguimos igual. Cada año el Gobierno lo aplaza, incorporando en los Presupuestos Generales del Estado una disposición que demora la aprobación de esa normativa. Así se resolvería, de manera general, la cuestión de la si la mili cotiza.

 

La mili cotiza en casos excepcionales

A pesar de todo lo expuesto, la Seguridad Social especifica que existen algunas situaciones concretas en las que la mili cotiza.

Esto se produce cuando se necesita alcanzar el periodo mínimo de años cotizados que exige la ley para poder conseguir la jubilación anticipada que reflejan los artículos 206 y 207 de la LGSS. También en caso de la jubilación parcial, tanto voluntaria como involuntaria, regulada en el artículo 215.

En estos casos en los que se jubila una persona antes de tiempo, junto a los al menos 15 años cotizados que se le exigen a los trabajadores, también tienen que cumplir un periodo de cotización. A efectos concretos de lograr este periodo de cotización es posible computar el tiempo que se estuvo haciendo el servicio militar o la prestación social sustitutoria, con un límite máximo de un año.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados