Métodos de enseñanza con animales: aprender respetando a los seres vivos

Si tienes mascotas en casa sabes lo importantes que son para toda la familia, en especial para niños y personas mayores. Los animales domésticos no solo hacen compañía, también nos enseñan valores básicos como la lealtad, el compañerismo o el amor incondicional.
Contribuyen a que aprendamos a ser más responsables, a expresar sin miedo nuestros sentimientos o incluso a mantenernos en forma. 

 

Métodos de enseñanza con animales: aprender respetando a los seres vivos
Beneficios del uso de animales en los procesos educativos

Desde hace ya bastante se viene potenciando el uso de animales en procesos educativos o de recuperación de pacientes. Estos métodos de enseñanza se fundamentan en la evidencia de que la convivencia entre animales y personas aporta incontables beneficios.

En especial ayudan a los niños, los ancianos o las personas discapacitadas, que se ven fortalecidas gracias a esta relación.

Los animales de compañía aumentan la autoestima, disminuyen la ansiedad y la agresividad, entre otros muchos beneficios. 
 


Experiencias educativas con animales



Gran parte de los métodos de enseñanza con animales se centran, por tanto, en los más pequeños, en los ancianos o en las personas con discapacidad.

Existen programas y experiencias educativas de todo tipo:

 

Teacher dog

En el colegio La Salle de Valladolid, por ejemplo, Kiara, una labrador retriever de ocho meses, se convirtió durante parte del curso escolar en una más.

El proyecto ‘Teacher dog’ buscaba estimular en algunos de sus alumnos algunas aptitudes tales como: aprender a sobrellevar frustraciones, a comunicarse mejor o a desarrollar la inteligencia emocional.

Un método de enseñanza que, además, fomentaba entre los niños el respeto hacia los seres vivos. 

 

Conexión granja

La organización Humanymal, dedicada desde hace años implementar programas con animales como recurso educativo, de rehabilitación o de inserción de personas, desarrolla un método de enseñanza con animales de granja.

Enfocado fundamentalmente a menores en situación de riego o con necesidades especiales, tiene como objetivo mejorar aspectos de tipo educativo, emocional, social y ocupacional de los niños y adolescentes participantes. 

 

Tan amigos

La Residencia El Mirador de Mataró, por su parte, lleva a cabo el proyecto ‘Tan amigos’.

Enfocado a las personas mayores, este programa de terapia asistida con perros busca desarrollar las funciones físicas, psicosociales y cognitivas de los ancianos que allí residen.

 

Delfinoterapia

En los últimos años varias experiencias con delfines han demostrado la eficacia de este tipo métodos de enseñanza aplicados a niños autistas.

Los delfines son animales muy sociales lo que ayuda a los niños autistas a aprender a relacionarse o incluso, en ocasiones, niños que no eran capaces de vestirse sin ayuda de sus padres, lograron enfundarse solos el traje de neopreno para poder nadar con los delfines. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados