El mes de espera del paro, ¿cuándo es necesario?

Es necesario dejar transcurrir 30 días para poder solicitar ciertos subsidios. Te contamos en qué consiste el mes de espera del paro.

El mes de espera del paro, ¿cuándo es necesario?
Esta medida se empezó a aplicar en enero de 2011

Formar parte de las listas del paro no es plato de buen gusto para nadie. Una situación que puede volverse aún más desesperante si, a la hora de pedir las correspondientes prestaciones, nos perdemos en el engorroso laberinto de la burocracia.

Requisitos, condiciones, documentación, límites temporales… Son muchos los factores que intervienen en la concesión de cada ayuda, y la mayoría de las veces resulta muy complicado conocerlos todos.

En esta ocasión queremos aclararte qué es el mes de espera del paro, esos días en los que estás prácticamente “en tierra de nadie” antes de recibir tu subsidio. Verás cómo la mezcla de varios términos ha provocado cierta confusión al respecto.

EL MES DE ESPERA DEL PARO


¿QUÉ ES EL LLAMADO “MES DE ESPERA”?

Es un periodo de 30 días en los que el desempleado no cobra ninguna ayuda pero está en disposición de solicitar una nueva. La medida se empezó a aplicar en enero de 2011 con el objetivo de reducir el gasto en prestaciones por desempleo.

Durante ese mes, el demandante de empleo no puede rechazar ninguna de las otras fórmulas de ayuda del SEPE. Es decir, tiene que aceptar, salvo causa justificada, las ofertas de trabajo que le lleguen así como los cursos de formación y reconversión profesional a los que sea convocado. También debe renovar la tarjeta del paro cuando le corresponda.

¿CUÁNDO EMPIEZA A CONTAR?

El mes de espera comienza a contar el primer día en que terminó la anterior ayuda económica. No confundir con el último día de cobro de dicha prestación, que es el día 10 del mes siguiente.

Si durante el mes de espera el solicitante consigue un trabajo temporal, el contador se detiene y continúa una vez se haya inscrito de nuevo como demandante de empleo.

Es necesario aclarar que el mes de espera no es lo mismo que el plazo para solicitar la prestación por desempleo al finalizar un contrato. Por tanto, el mes de espera del paro no existe como tal en este caso. El plazo para solicitar dicha prestación es de 15 días hábiles contados a partir del último día de trabajo.

¿CÓMO SE REGULA EN LOS DISTINTOS SUBSIDIOS?

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados