Merluza a la vasca, la receta tradicional del norte

Vamos a aprovechar que todavía estamos en temporada para preparar una riquísima merluza a la vasca, un plato sencillo pero muy resultón.

Merluza a la vasca, la receta tradicional del norte
La carne de este pescado blanco es baja en calorías, muy suave y de fácil digestión

Aunque podemos encontrar merluza en las pescaderías todo el año, la mejor época de este pescado blanco es desde los meses de abril a julio. Así que vamos a aprovechar que aún estamos en temporada y preparar una receta que, aunque tradicional del País Vasco, se ha popularizado y ya se prepara en las cocinas de todo el país: la merluza a la vasca.

Lo mejor de este pescado es que es bajo en calorías y su carne es suave y se digiere con facilidad. Ya está rica sola, pero si a eso le añadimos una salsa tan rica como la de la merluza a la vasca el éxito está asegurado.
 

Ingredientes para la merluza a la vasca

Para 4 personas necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Una merluza cortada en rodajas y bien limpia
  • Almejas (150 gramos)
  • Caldo de pescado (medio litro)
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta


Elaboración de la merluza a la vasca

Elaborar la merluza a la vasca no tiene ninguna ciencia. Solo necesitaremos seguir los siguientes pasos para que nos quede perfecta.

1. Enharinamos las rodajas de merluza y las freímos con un poco de aceite. Mejor si lo hacemos en una cazuela de barro. Cuando estén listas las retiramos y las reservamos.

2. En la misma cazuela echamos el perejil picado (con 3 cucharadas soperas es suficiente), lo rehogamos y añadimos el vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol.

3. A continuación vertemos el caldo de pescado (puede ser casero o en brick), colocamos con cuidado las rodajas de merluza que teníamos reservadas, salpimentamos y añadimos las almejas (bien limpias).

4. Dejamos cocinar hasta que las almejas se abran, moviendo la cazuela con frecuencia para que el pescado no se pegue.

5. Servimos caliente.

Guarnición para la merluza a la vasca

Podemos acompañar nuestra merluza a la vasca con unos espárragos blancos y/o huevo cocido. O hacer nuestra propia variación de la receta tradicional. Hay quien le añade guindilla, gambas, guisantes o patatas. En este último caso las patatas también tienen que ir en rodajas y las colocamos en el fondo de la cazuela, al principio de la cocción, para que se vayan cocinando y espesen la salsa, tal y como indican en el blog merluzaalavasca.

También podemos optar por alguna guarnición que solamos poner en casa con el pescado, como unas patatas panadera, por ejemplo.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados