Mercados de Asturias, para un viaje lleno de tradición

Si buscas un mercado tradicional en Asturias, tienes mucho donde elegir. Este artículo recoge los mercados de Asturias, así como ferias y certámenes.

Mercados de Asturias, para un viaje lleno de tradición
Descubre cuáles son los mercados de Asturias y dónde se celebran

Una de las muchas propuestas con encanto de Asturias son sus mercados tradicionales. Se trata de una forma de recrear una época pasada con el objetivo de fomentar oficios y labores de una larga tradición a través de mercados, ferias, certámenes y otros eventos. Este tipo de mercados suelen ofrecer tanto al habitante como al visitante una serie de puestos de productos locales, y también se realizan en ellos exhibiciones donde los propios artesanos realizan sus trabajos. Otros mercados de Asturias tratan de representar una época histórica, a veces relacionada con un personaje principal. Sea como sea, todos los eventos que celebran tienen algo en común: están muy arraigados en la población local, que suele implicarse en gran medida.

 

Mercados, ferias y otros eventos de Asturias


Grado

Esta localidad destaca por sus diversos mercados y ferias. La primera Flor está dedicado a productos alimenticios, y se celebran el Domingo de Pascua. Seis semanas después tiene lugar la segunda Flor o Mercadón de Primavera. Otros eventos de Grado son la Feria de Artesanía de Santiago, el Certamen de la Escanda y el Mercadón de Otoño.

 

Somiedo

Mercao de nueite es uno de los mercados de Asturias donde se dan cita artesanos dedicados a la elaboración de productos locales como la cerámica, el cuero, la joyería, la miel, los licores o la carne de vaca roxa. Se organiza en el mes de agosto.

 

Pravia

La Exposición de la Huerta tiene lugar entre agosto y diciembre, con las fabes como producto estrella. En esta localidad también se celebra Mercapravia, en diciembre.

También destaca la Fiesta de la Primavera en Somao, ambientada en la Edad Media, con puestos de artesanía y productos gastronómicos. Se celebra en abril.

 

Pola de Siero

Los martes de Pascua tiene lugar el Mercáu Tradicional Asturianu de Güevos Pintos, donde se exponen y venden productos asturianos junto con los tradicionales Güevos Pintos.

 

Proaza

El Mercáu de l’Alcordanza es uno de los mercados de Asturias que reúne a un gran número de artesanos mediante un montaje que pretende recuperar el mercado tradicional, a la vez que incentiva el turismo. Tiene lugar en el mes de octubre.

 

Langreo

El Mercáu de la Revolución Industrial de La Nueva trata de recrear una época, prestando atención a los puestos de artesanía y organizando distintas actividades como bailes, concursos, exhibición o juegos. Tiene lugar el primer fin de semana de mayo.
Otra recreación, ésta de principios de siglo XX, ocurre en octubre en el Mercáu Tradicional de La Felguera.

 

Aller

En el mes de junio se organiza la Feria de Artesanía de Cabañaquinta, donde se encuentran en un certamen de artesanos de diversos materiales, ambientado con música tradicional.

También en la localidad de Murias tiene lugar el Mercado Tradicional a finales de julio. Pelúgano acoge en mayo su fiesta medieval con Doña Urraca como personaje principal.

 

Ribadedeva

Resalta entre los mercados de Asturias la Feria de Indianos, que está dedicada a los asturianos emigrantes que se fueron a América, mostrando varias facetas de su cultura: indumentaria, música o gastronomía. Se celebra en el mes de julio.

 

Mieres

En septiembre, el Mercado Asturiano de Cenera exhibe trabajos tradicionales por parte de los artesanos, así como talleres sobre oficios, en un ambiente que conserva la tradición en su arquitectura.

 

Carreño

El Mercado Clariniano hace referencia al literato Leopoldo Alas Clarín, haciendo una representación del siglo XIX por las calles de Candás, con puestos artesanales típicos. Se organiza en junio.

 

Noreña

El siguiente fin de semana tras la fiesta del Pilar se organiza el Mercado Tradicional, dedicado a productos alimenticios como las rosquillas de Pepona.

 

Morcín

El Mercado Tradicional de Santa Eulalia de Morcín, en octubre, reúne diversas actividades para rememorar la vida rural.

 

Teverga

Durante el año se realizan varias ferias y mercados: Mercado de las Jornadas Gastronómicas de San Martín, el Mercado de Agroalimentación y Artesanía, el Mercado Prehistórico de San Martín, y el Mercado de San Juan.

 

Navia

El Mercado Tradicional de San Roque, en agosto, recrea la época del poeta Ramón de Campoamor, incluyendo un mercado que cobra vida con personajes y música.

 

Colunga

Este mercado. Alberga puestos para venta y exposición de productos asturianos. El Mercáu nos alcuentros tradicionales tiene lugar en julio.

 

Onís

Centrado en los años 20 del pasado siglo, el Mercáu Asturianu tiene su cita en agosto.

 

Colunga

También en agosto se celebra el Mercáu Marinero de Lastres, teniendo al mar como eje principal del mercado.

 

Nava

El Mercáu Astur está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y tiene lugar en el mes de junio.
En mayo, se celebra el Mercáu Tradicional de la Puente Arriba, dedicado a los ganaderos y agricultores de la zona.

 

Llanes

Mercáu de Porrúa es un mercado tradicional donde se mezclan en agosto talleres de artesanía y venta de productos locales con otros espectáculos.

 

Villaviciosa

En el Mercáu Tradicional de Oles se representan las tradiciones de Asturias mediante una exhibición de oficios y otras labores. Ocurre en agosto.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados