¿Qué es el mercado continuo?

El mercado continuo opera con las 4 bolsas más grandes del país gracias al Sistema de Interconexión Bursátil Español.

¿Qué es el mercado continuo?
Este mercado apareció a finales de la década de los 80

El mercado continuo es un sistema en el cual las cuatro bolsas de valores del país – Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia – se encuentran conectadas como si se tratara de solo un mercado de valores, a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).

Este tipo de sistemas es muy común en los mercados bursátiles más importantes del mundo y proporciona ventajas importantes tanto para los vendedores como los compradores.

Ahora ya no es necesario ir a cada una de las bolsas de valores por separado para llevar a cabo diferentes operaciones, sino que se puede hacer todo desde un “mercado único”.

Las divisiones del mercado continuo

Actualmente el mercado continuo está dividido en una serie de mercados más pequeños, cada uno especializado en cierto tipo de operaciones:

  • Mercado General: es la división más grande del mercado continuo, y donde cotizan una amplia mayoría de las empresas del país. También es la menos especializada de todas las divisiones que existen.
  • Mercado de bloques y operaciones especiales: en esta división se llevan a cabo exclusivamente operaciones bursátiles de gran escala.
  • Mercado Alternativo Bursátil (MAB): en esta división del mercado continuo cotizan empresas pequeñas que se encuentran en creciente ascenso, las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, Sociedades de inversión de capital variable y fondos que trabajan con capital de riesgo.
  • Latibex: en el mercado continuo español también se pueden comprar y vender acciones de empresas de América Latina, a través de este mercado.
  • Mercado de ETF: aquí se pueden comprar y vender fondos de inversión que coticen en cualquiera de las cuatro bolsas de valores del país.


El IBEX 35, una pieza muy importante

No es como tal una división del mercado continuo, pero si una clasificación de suma importancia, que incluso puede utilizarse como un indicativo del estado de todo el mercado de valores español.

Se trata de un índice donde se agrupan las 35 empresas de más alta cotización en todas las bolsas de valores del país. Es el equivalente español al famoso Dow Jones en Norteamérica.

¿Cuáles son las ventajas del mercado continuo?

Desde su creación en 1989, las ventajas de este sistema han sido significativas. Las más importantes sin duda son el acceso a toda la información necesaria en una misma matriz y la comodidad y rapidez para llevar a cabo diferentes operaciones en un gran mercado único, en vez de cuatro separados.

Para quien no conozca mucho del mundo bursátil, puede parecer poca cosa, pero lo cierto es que en muchos casos la rapidez de acción puede ser determinante.

¿Cómo funciona exactamente el SIBE?

El Sistema de Interconexión Bursátil es una plataforma electrónica donde se encuentran los 4 mercados ya citados y toda la información necesaria para llevar a cabo operaciones de cualquier tipo. Hablamos no solo de las bolsas, sino también de todos los intermediarios que intervienen en el proceso de compra y venta de valores, como los corredores.

En todo momento, la información que aquí se expone está en tiempo real.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: