Madrid, Valencia y Cantabria: las mejores comunidades autónomas para trabajar

Conoce cuáles son las mejores Comunidades Autónomas para encontrar trabajo, y qué dice la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística.

Madrid, Valencia y Cantabria: las mejores comunidades autónomas para trabajar
El mercado de trabajo en España está creciendo de manera progresiva

La Encuesta de población activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva a cabo cada trimestre una investigación sobre la situación laboral. En concreto, está dirigida a registrar la situación de las familias, en base a las categorías de ocupados, parados e inactivos.

El informe de la EPA para el Cuarto trimestre de 2016 mostró una reducción de 19.400 personas ocupadas respecto al trimestre anterior, dando un total de 18.508.100 trabajadores. El balance anual muestra un crecimiento del empleo en 413.900 personas.

Esto muestra que la oferta laboral varía en función de la región. ¿Cuáles son las mejores Comunidades Autónomas para trabajar?

 Las mejores Comunidades Autónomas para encontrar trabajo


Balance general

El mercado de trabajo en España está creciendo de manera progresiva, según indica el informe de Adecco, en el análisis del último cuatrimestre de 2016 del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. A nivel autonómico, son 11 las comunidades que muestran este progreso en 2016, por debajo de las 13 del año anterior.

Cantabria, Madrid y la Comunidad Valenciana, las mejores para encontrar trabajo

El trabajo en Cantabria se incrementa en un 9,9 %, poniéndose a la cabeza de la lista con 6,4 puntos, siendo la mejor de las comunidades autónomas para trabajar. El trabajo en Madrid, en cambio, baja a la segunda posición por vez primera desde el 2008, con un crecimiento del 6,7 %, puntuando 6,2. En cuanto al trabajo en Valencia, se trata de otra de las comunidades que ha aumentado de cara al 2015 con una subida del 7,3 %, alcanzando 6,1 puntos en la puntuación global.

Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia, la peor nota del mercado laboral

Mirando oportunidades en otras Comunidades Autónomas para trabajar, Canarias ocupa el último lugar, al igual que lo hiciera en 2014, con un decrecimiento del -3,1%, obteniendo una valoración de 4,4 puntos. Esto repercute en Castilla-La Mancha, que sube al penúltimo lugar con un 2,4 % de crecimiento y un total de 4,6 puntos. La tercera por la cola, Galicia, ha ascendido el porcentaje a 0,4 %, teniendo un resultado de 5 puntos.

La situación en otras Comunidades Autónomas

El porcentaje de Navarra disminuye a un -9,4 %. Aragón también muestra la reducción, con un -6,9 %. Aunque no son tan significativas, en Andalucía y Castilla y León también han estado por debajo del crecimiento respecto al año anterior, -1% y -0,8% respectivamente.

Por otro lado, cabe destacar el caso de Asturias como una de las mejores opciones entre las Comunidades Autónomas para trabajar, que tiene un incremento del 10,7 %, ascendiendo de manera rotunda hasta el puesto undécimo.

También te puede interesar:

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados