Mejoras que debes conocer de la nueva Ley de Autónomos

El pasado mes de junio se aprobó la propuesta de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, conoce aquí todas las novedades de la nueva Ley de Autónomos.

Mejoras que debes conocer de la nueva Ley de Autónomos
La Ley incluye algunas medidas para mejorar las condiciones de este colectivo

La nueva Ley de Autónomos aprobada por el Congreso el pasado 29 de junio trae consigo una serie de medidas que buscan favorecer la compatibilidad entre la vida laboral y la vida familiar del trabajador.

El objetivo de esta nueva Ley no es otro que fomentar el emprendimiento e incrementar el número de trabajadores autónomos, un colectivo que solía estar entre los grandes olvidados dentro de las reformas de mejora laboral. Sin embargo, parece que esta situación está a punto de cambiar tras la nueva Ley de Autónomos.

Nueva Ley de Autónomos: más ayudas y menos cargas administrativas

  • Los trabajadores autónomos podrán darse de alta y de baja en el RETA sin necesidad de pagar la cotización del mes entero, tan solo pagarán por los días que hayan trabajado.
  • La tarifa plana de 50 euros se ampliará de los 6 meses hasta los 12 meses para nuevos autónomos. Es decir, durante un año entero los nuevos autónomos pagarán una cuota mensual de tan solo 50 euros a la Seguridad Social. Además, pasados 2 años tras finalizar la actividad, los autónomos podrán volver a acogerse a esta tarifa.
  • La tarifa plana de 50 euros también estará disponible para las mujeres que se reincorporen al trabajo tras finalizar la baja por maternidad.
  • Los trabajadores autónomos podrán cambiar hasta 4 veces de base de cotización durante el mismo año.
  • Los recargos por pagar fuera de plazo a la Seguridad Social se reducirán a un 10% durante el primer mes y un 20% los siguientes.
  • Los autónomos que tengan personas dependientes o menores a su cargo tendrán derecho a una exención del 100% de la cuota durante un año.
  • Se permitirá la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión de autónomo.
  • Se establece la devolución del exceso de cotización para los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.
  • La cuota de autónomos societarios se desvincula de la subida del salario mínimo y será fijada cada año en los presupuestos generales del estado.
  • Quedan reconocidos los accidentes in itinere (durante el recorrido de ida y vuelta al trabajo) del trabajador autónomo.
  • Los trabajadores autónomos podrán deducirse hasta 26 euros diarios por dietas y manutención siempre que haya constancia del pago por vía telemática.
  • Se establece una deducción del 20% de los gastos de suministros, como el agua, la electricidad o la telefonía, siempre que el trabajador autónomo ejerza su actividad desde casa.
  • Los trabajadores autónomos tendrán un mayor protagonismo en la participación de las organizaciones, las cuales pasarán a ser de utilidad pública y formarán parte del Consejo Económico Social. Además, también se constituirá el Consejo del Trabajo Autónomo.
  • Se facilitará la contratación a los hijos con discapacidad de los autónomos y se mejorarán las condiciones de los propios trabajadores autónomos con discapacidad.
  • Los trabajadores autónomos podrán acceder a formación adaptada a sus necesidades y actividades. Además, también se establecerán medidas de mejora en la formación de prevención de riesgos laborales.

Ahora que la nueva Ley de Autónomos ha sido aprobada en la Comisión de Empleo del Congreso, se prevé que pueda comenzar a aplicarse a partir del próximo mes de septiembre, una vez que la ley entre en vigor.

Para más información, puedes consultar el Informe sobre Emprendedores y Autónomos del Ministerio de Empleo.



También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: