¿Cómo mejorar la memoria? Estos son los trucos de Harvard

La Escuela Médica de Harvard propone una serie de trucos y ejercicios para mejorar la memoria. Nosotros los hemos resumido en este artículo.

¿Cómo mejorar la memoria? Estos son los trucos de Harvard
Debemos hacer ejercicios mentales a lo largo de nuestra vida

No nos acordamos de dónde hemos aparcado el coche, no encontramos las llaves de casa, entramos en una habitación buscando algo y volvemos a salir con las manos vacías porque no nos acordábamos de a por qué íbamos, si nos interrumpen en una conversación luego no sabemos de que estábamos hablando… Algunos de estos despistes son habituales, otros empezamos a tenerlos con más frecuencia conforme vamos cumpliendo años.

Es por eso que es importante realizar ejercicios para mejorar la memoria y mantener la mente ágil. En este artículo repasaremos algunos de los trucos revelados por la Escuela Médica de Harvard.

 

Mejorar la memoria con ejercicios desde la infancia

Pero antes de empezar con los ejercicios para mejorar la memoria es importante dejar claro que debemos hacer ejercicios mentales a lo largo de nuestra vida para mantener al cerebro joven. De hecho, los expertos afirman que hay una relación entre un alto nivel educativo y un mejor funcionamiento de la mente.

Es bueno que desde pequeños incluyamos en nuestro día a día la lectura, los puzzles, el tocar instrumentos o juegos como el ajedrez, por ejemplo.

 

Mejorar la memoria es cosa de los sentidos

También dice la Escuela Médica de Harvard que es importante realizar actividades que impliquen utilizar todos los sentidos, como hacer manualidades o jugar a adivinar los ingredientes que lleva un plato utilizando para ello el gusto y el olfato.

 

Mejorar la memoria: cuestión de confianza

Como ocurre en muchos ámbitos de nuestra vida, el que quiere puede. Si nos damos por vencidos y creemos que no hay nada que hacer con nuestra mente no nos esforzaremos lo suficiente en tratar de mejorarla. Por tanto, acabaremos con deterioro cognitivo mayor que si hacemos todo lo que esté en nuestras manos para mantener nuestra mente joven y ágil.

 

Mejorar la memoria economizando energía

Como decíamos al principio, cada día tenemos un montón de despistes. Pero no somos los únicos. ¿A quien no se le ha olvidado una fecha de cumpleaños? ¿O no sabe dónde ha puesto las llaves? Y de lo de ir a comprar y volver sin algo importante ya ni hablamos.

Para todo eso hay una solución sencilla: tener a mano un calendario en el que apuntaremos las fechas señaladas, dejar las llaves siempre en el mismo sitio y llevar una lista de la compra. En esas cosillas no merece la pena gastar energía. Mejor la guardamos para otros ejercicios mentales.

 

Mejorar la memoria a base de repetición

Cuando tenías un examen en el colegio, ¿cómo lo preparabas? Seguro que estudiando y repitiendo la lección varias veces hasta que te la aprendías. Pues con nuestro día a día ocurre lo mismo. Cuando queramos recordar algo podemos probar a pensar en ello varias veces al día. Puede ser el nombre de una persona que acabamos de conocer, un número de teléfono o algo importante que tengamos que comprar.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados