¿Qué medidas puedo tomar para reducir el gasto energético?

Si quieres mejorar la salud del medio ambiente y de tu bolsillo al mismo tiempo, apunta estas medidas que puedes seguir para reducir el gasto energético.

¿Qué medidas puedo tomar para reducir el gasto energético?
Consejos sencillos y muy prácticos

Con los precios actuales de la luz no es de extrañar que cada vez más personas se preocupen de ahorrar lo máximo posible en sus facturas. Y si además de hacerle un favor su bolsillo colaboran en mejorar la calidad del medio ambiente, pues perfecto.
 

Sin embargo, ¿cómo reducir el gasto energético? Hay electrodomésticos que utilizamos todos los días, y en ocasiones nos asaltan dudas sobre su uso. Por ejemplo, ¿hay alguno que podamos desenchufar por las noches? ¿Cuáles son los que más consumen?

Hoy te queremos dar una serie de consejos que seguro te van a ayudar a reducir tu factura de la luz. El objetivo es evitar el despilfarro de energía  y no agravar los problemas medioambientales.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL GASTO ENERGÉTICO


AHORRA EN AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCIÓN

Llega el verano y el calor dispara las facturas. Normal, los sistemas de aire acondicionado funcionan a todo trapo. Y lo mismo ocurre en invierno con la calefacción.

Pues existen fórmulas alternativas para enfriar y calentar la casa que deberías conocer:

  • Instala un ventilador de techo, que consume mucha menos energía que el aire acondicionado.

  • Si el sistema de aire acondicionado y la calefacción tienen los filtros sucios consumirán más. Por eso, cámbialos periódicamente.

  • Apaga los termostatos por las noches.

  • Instala un termostato programable, que cambie automáticamente las temperaturas durante los periodos de tiempo que no haya nadie en la vivienda. Un solo grado de diferencia en la calefacción implica un ahorro importante (entre el 6 y el 8%).

  • Revisa las ventanas y las rendijas para aislar bien la casa. Evitando posibles fugas de aire puedes llegar a ahorrar muchos más euros de lo que crees.

USA BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

Estas bombillas son más caras que las tradicionales pero consumen mucho menos. Hay que tener en cuenta que el gasto en iluminación supone aproximadamente el 25% del total de la casa.

Las nuevas tecnologías de iluminación, como las luces LED y las lámparas fluorescentes compactas, pueden reducir ese gasto incluso en un 80%. Además, este tipo de bombillas tienen una duración mucho mayor.

UTILIZA LOS ELECTRODOMÉSTICOS CON RESPONSABILIDAD

El uso de electrodomésticos y aparatos electrónicos supone cerca del 20% de las facturas.

Algunos consejos que puedes seguir para reducir el gasto energético en este apartado son los siguientes: 

  • Compra electrodomésticos eficientes y ecológicos (clase A++). El ahorro de energía es de más del 25% con respecto a los de clase C.

  • Pon la lavadora y el lavavajillas cuando su carga esté completa. Utiliza una temperatura de entre 30-50 grados para hacer la colada: ahorrarás un 55% de energía.

  • No dejes los aparatos en modo standby. Puedes, por ejemplo, desenchufar los televisores y los monitores de ordenador por las noches. Se calcula que el gasto de este modo de espera es de unos 30 euros al año.

  • Regula la temperatura interior de la nevera entre 3 y 7 grados y elimina periódicamente la escarcha. Mantén su parte trasera bien ventilada.

  • Los microondas consumen cerca de un 75% menos que los hornos convencionales.

OTRAS MEDIDAS

Igualmente importantes son estas medidas para reducir el gasto energético en tu hogar:

  • Aprovecha la luz natural lo máximo que te sea posible.

  • Limpia los electrodomésticos regularmente.

  • Desenchufa los cargadores que no están conectados a sus aparatos.

¡Ya nos contarás si has notado el resultado de estos consejos!


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados