¿Cuáles deben ser las medidas del equipaje de mano para volar?

Las medidas del equipaje de mano varían en función de la aerolínea. En este artículo analizamos las medidas de las principales compañías.

¿Cuáles deben ser las medidas del equipaje de mano para volar?
Lo más habitual son las dimensiones de hasta 55 x 40 x 20 cm y un peso de 10 kilos

Puede que alguna vez te haya ocurrido que al subir a un avión te hayan dicho que tu equipaje de mano es demasiado voluminoso y que tienes que facturarlo. Y tu respuesta seguro que ha sido “pero si es la maleta que siempre llevo y nunca había tenido problemas”. Esto es así porque las medidas del equipaje de mano varían en función de la aerolínea.

Pese a que la IATA (la Asociación de Transporte Aéreo Internacional) trató de fijar en 2015 las medidas del equipaje de mano en un tamaño de 55 x 35 x 20 centímetros, muchas aerolíneas siguieron estableciendo sus propias políticas en cuanto a peso y tamaño. Lo más habitual es encontrarse con unas medidas máximas de 55 x 40 x 20 centímetros y 10 kilos de peso como mucho.

Además, mientras unas compañías solo permiten un bulto, otras dejan llevar dos. Y así no hay quien se aclare. Para que tengas un poco más claro cuántos bultos y de qué tamaño puedes subir a bordo de un avión, en este artículo analizaremos las medidas del equipaje de mano de una veintena de aerolíneas.

 

Iberia 

La aerolínea es de las más flexibles en cuanto a las medidas del equipaje de mano, pues en turista permite subir con una maleta de 56 x 45 x 25 cm, “con asa, bolsillos y ruedas incluidas”. Además se puede llevar un segundo bulto más pequeño, como un bolso o un maletín para el portátil. En business se pueden llevar tres bultos en total.

 

Vueling

Los límites establecidos son 10 kilos de peso y unas dimensiones de 55x40x20 cm. También permite subir al avión con otro bulto adicional “de dimensiones sustancialmente inferiores, como puede ser un maletín pequeño, un bolso de mujer o una cámara fotográfica o de vídeo.”

 

Ryanair

En esta aerolínea low cost cobran por facturar, así que muchos viajeros tratan de llevar todo lo imprescindible en el equipaje de mano. La parte buena es que pueden llevar dos bultos: una maleta con unas dimensiones máximas de 55 cm x 40 cm x 20 cm que no sobrepase los 10 kilos y un bolso o bolsa con unas dimensiones que no superen los 35 x 20 x 20 centímetros.

Y en el caso de que viajemos con un bebé que no ocupe asiento (entre 8 días y 23 meses) podemos sumar un tercer bulto al nuestro con todas sus cosas, con un peso máximo de 5 kilos.

 

easyJet 

Por regla general se puede llevar como equipaje de mano un solo bulto que no exceda el tamaño 56 x 45 x25 cm (incluyendo ruedas y asas) pero no hay límite de peso. Importante destacar que hay algunas excepciones según las cuales esta permitido añadir un segundo bulto que debe colocarse debajo del asiento y que tiene que respetar las dimensiones máximas de 45 x 36 x 20 cm, incluyendo las ruedas y las asas. Dicha opción está disponible para los siguientes pasajeros:

  • Los que hayan sacado un billete con la tarifa FLEXI.
  • Los titulares de la tarjeta easyJet Plus
  • Los pasajeros que hayan reservado un asiento en la parte delantera o con más espacio para las piernas.
  • Los pasajeros que viajen con un bebé menor de dos años.

En cuanto a los instrumentos musicales, easyJet permite subir a bordo aquellos que no superen las medidas de 30 x 120 x 38 cm. Los violonchelos también pueden llevarse en el avión, pero en este caso hay que comprar un asiento para colocarlo.

 

Air Europa 

En clase turista se puede llevar un bulto que pese como máximo 10 kilos y que no exceda las medidas 55 x 35 x 25 cm (o que la suma de largo+ancho+alto no supere los 115 cm). Adicionalmente, es posible llevar un bolso o mochila para artículos necesarios durante el viaje, como la cartera, una prenda de abrigo o un portátil.

 

British Airways

La compañía británica permite subir al avión con dos bultos: una maleta de hasta 56 x 45 x 25 cm y un bolso o maletín de 40 cm x 30 cm x 15 cm como máximo.

 

American Airlines

Esta aerolínea estadounidense también permite llevar una maleta de mano de hasta 23 x 36 x 56 centímetros y una bolsa personal más pequeña.

 

Air France 

Las medidas del equipaje de mano son de un máximo de 55 x 35 x 25 cm (bolsillos, ruedas y asas incluidas) de 12 kilos como mucho. A esta maleta podemos sumar un segundo bulto más pequeño (un portátil, un bolso o una cámara de fotos, por ejemplo).

 

Swiss

La aerolínea suiza establece el límite en dos bultos: una maleta cuyo tamaño no supere los 55 x 40 x 23 cm y los 8 kg de peso y “un bolso de señora, bolso para ordenador portátil o cartera con bandolera” de hasta 40 x 30 x 10 cm).

 

Lufthansa

La compañía alemana permite llevar una maleta de 8 kilos de peso máximo y unas medidas de hasta 55 x 40 x 23 cm. Se puede llevar un segundo bulto de como mucho de 30 x 40 x 10 cm, una maxicosi por bebé o un asiento infantil de coche o un cochecito/una silla infantil plegable, así como sillas de ruedas y aparatos ortopédicos (como puede ser muletas).

 

Emirates

Los pasajeros pueden subir a la cabina del avión con dos piezas de equipaje: una de hasta 55 x 38 x 20 cm (si es un portatrajes, no puede medir más de 20 cm doblado) y otra que no supere los 45 x 35 x 20 cm. Cada bulto no puede pesar más de 7 kilos.

 

Norwegian 

Se puede llevar una maleta de un máximo de 10 kg de peso y un tamaño de 55x 40 x 23cm, además de un pequeño bulto personal que quepa debajo del asiento.

 

Wizz Air

Aquí nos encontramos con una de las políticas más restrictivas en cuanto a las medidas del equipaje de mano, pues la maleta no puede superar los 42 x 32 x 25 cm. Si llevamos una más grande pero de menos de 56 x 45 x 25 cm podemos llevarla en el avión, pero hay que pagar 18 euros.

 

Turkish Airlines

Permite llevar un bulto de hasta 8 kilos y 55 x 40 x 23 cm, así como una segunda pieza más pequeña.

 

Alitalia

Se puede llevar en cabina una pieza con un peso no superior a 8 kg y con medidas máximas de 55 x 35 x 25 cm. Permite un segundo bulto pequeño o un cochecito para niños.

 

Aeroflot

Al bolso de man o maletín se puede añadir una maleta con un tamaño máximo de 55 × 40 × 20 cm

 

Qatar Airways

La maleta grande tiene que pesar menos de 7 kilos y medir como mucho 50 x 37 x 25 cm. Se puede llevar un segundo bolso de mano o maletín.

 

Bruseels Airlines

Los límites son 55 x 40 x 23 cm y 6 kilos. También se puede llevar gratis un segundo bulto más pequeño.

 

Delta Airlines

Además del bolso de mano o maletín, se puede subir a la cabina con una maleta de 56 x 35 x 23 cm.

 

Monarch

Los pasajeros pueden llevar una pieza de equipaje de mano o dos bultos separados que en conjunto no superen las medidas 56 x 40 x 25 cm y los 10 kilos de peso.

Para conocer la normativa sobre artículos prohibidos como equipaje de mano puedes echar un vistazo a este artículo.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: