Medicamentos con los que hay que tener cuidado al tomarlos

¿Sabías que existen ciertos medicamentos con los que hay que tener cuidado? Tomar fármacos sin conocer sus componentes puede llegar a perjudicarte. A continuación te mostramos algunos de los medicamentos más consumidos de forma rutinaria.

Medicamentos con los que hay que tener cuidado al tomarlos
Fármacos que te pueden dañar si no los usas de forma adecuada

Puede parecer un hábito bastante común acercarse a la pequeña farmacia con la que todos contamos en casa y tomar alguno de los medicamentos que allí se encuentran cuando aparecen ciertos achaques de salud.

Sin embargo, la automedicación no es para nada aconsejable, además existen medicamentos con los que hay que tener cuidado, ya que los tomamos de forma rutinaria cuando sufrimos un leve dolor o malestar, sin conocer realmente cuáles son las propiedades de estos, lo que puede ocasionarnos algún problema de salud más grave que el que nos ha llevado a consumir dicho fármaco.

A continuación te presentamos una serie de medicamentos con los que hay que tener cuidado, ya que se toman de manera casi automática cuando aparece un dolor o molestia, sin saber bien cuáles son sus indicaciones y todavía menos sus componentes, lo que puede acabar por resultar nocivo para la salud a largo plazo, sobre todo si se mezclan con otros elementos.

7 medicamentos con los que hay que tener cuidado


1. Aspirina

Personas mayores, hipertensos, diabéticos o con problemas de riñón, deberán tener mucho cuidado al consumir este medicamento, ya que un consumo prolongado del mismo puede ocasionar sangrado gástrico e intestinal (sobre todo si se consume junto con antiinflamatorios), así como problemas renales y de presión debido al ácido acetilsalicílico.

En el caso de los diabéticos, el consumo de aspirina puede llegar a provocar hipoglucemia, insuficiencia respiratoria e incluso un ataque cardiovascular en los casos más críticos.

2. Paracetamol

Los medicamentos que llevan paracetamol como uno de sus principios activos, pueden llegar a causar graves problemas en el hígado, ya que cuando la sustancia es metabolizada puede llegar a ser tóxica si se consumen grandes cantidades al día.

3. Vitaminas

Puede parecer un medicamento inofensivo, ya que supuestamente está hecho para fortalecer el cuerpo. Sin embargo, cuando se consumen en grandes cantidades, el organismo comienza a tener dificultades para eliminarlas, ocasionando así sobre acumulación de vitaminas en el cuerpo. Las consecuencias de este hecho se traducen en irritabilidad, debilidad, osteoporosis, arritmia cardiaca, perdida del cabello, daños en el hígado y grandes daños en el riñón para aquellos que sufren problemas en este órgano.

4. Eno

Compuesto por bicarbonato de sodio, carbonato de sodio y ácido nítrico, el uso abusivo de Eno puede provocar edemas y modificar el pH del estómago, sobrecargando tanto a riñones como pulmones. Si eres de los que sufre de gastritis, presión alta o problemas de corazón, es mejor que te mantengas alejado de este medicamento.

Además, el Eno reduce la absorción de nutrientes, disminuyendo así las defensas naturales del estómago, lo que aumenta el riesgo de padecer una infección.

5. Diuréticos

La deshidratación y la pérdida de potasio están directamente ligadas al uso frecuente de diuréticos. Ya sea para perder peso o para combatir la retención de líquidos, los diuréticos pueden ocasionar hipertensión arterial, malestar epigástrico y fotosensibilidad, llegando en casos extremos hasta la anorexia.

6. Antialérgicos

Estos fármacos mezclados con remedios para la gripe o para dolores en general, pueden llegar a ser peligrosos, ya que a largo plazo pueden provocar alteraciones en la presión arterial y úlceras en el estómago.

7. Omeprazol

Como su nombre indica, este medicamento lleva el mismo principio activo como componente principal para combatir el dolor de estómago. Sin embargo, su frecuente efecto rebote, genera un exceso de producción de jugos gástricos, lo que provoca daños en las mucosas y aumenta el riesgo de sufrir infecciones, dificultando así la absorción de nutrientes.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados