Medicamentos que van a bajar de precio

Cada año el BOE actualiza los precios de los medicamentos que han perdido la patente, reduciéndo el precio de estos. Te contamos el cómo y el porqué.

Medicamentos que van a bajar de precio
¿Sabías que cada año hay medicamentos que bajan de precio?


Este año 2016 más de 14.000 medicamentos que han perdido la patente van a bajar de precio en el mercado, permitiendo al sistema sanitario recortar en gastos.

Estas reducciones de precio pueden ser solamente una rebaja de unos pocos céntimos, ya que son medicamentos que llevan mucho tiempo en el mercado y han tenido varios ajustes de precios a lo largo de los años.

Esta variación de los precios de referencia se realiza desde hace 10 años en España para rebajar el gasto farmacéutico y controlar los precios de los medicamentos financiados por el Estado, y se publica anualmente en el Boletín Oficial del Estado. 

Medicamentos que van a bajar de precio


Qué es el precio de referencia

El precio de referencia se fijó hace 10 años como una medida del Estado para controlar el gasto público de medicamentos. Este precio de referencia es la cantidad que financia la Sanidad pública por cada medicamento recetado. Por lo que si un laboratorio vende un producto a un mayor coste, el cual no financia el estado, se produce una bajada absoluta en las ventas. Ya que el producto con el precio de referencia acaba desbancando al que tiene un precio superior.
El precio de referencia se calcula teniendo en cuenta el menor coste por tratamiento y día de los fármacos más baratos de un mismo grupo o con una acción similar.
 

Qué medicamentos bajan de precio 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la actualización de los precios de medicamentos dispensados en las farmacias los cuales harán ahorrar 126 millones de euros, de los que 14,55 millones repercutirán directamente en la ciudadanía. Son 444 medicamentos dispensados en farmacia y 197 de ámbito hospitalario. Algunos ejemplos de productos son:
 
  • Antiinflamatiorios como voltarén;
 
  • Antialérgicos como ebastel;
 
  • Contra el dolor y la fiebre como el ibuprofeno;
 
  • Tranquilizantes como lorazepan y el trankimazin;  
Accediendo a este listado podrás ver la totalidad de los medicamentos que han sufrido modificaciones en el precio en el 2016.
 

Cuándo se oficializan esas reducciones de precio 

La nueva orden de precios entró en vigor el 1 de agosto, pero las farmacias tienen hasta el próximo 30 de septiembre hasta dar salida a los medicamentos que se encuentran en las farmacias.
 
Queremos destacar que además del precio de referencia, el gobierno fija un precio mínimo por medicamento, que actualmente es de 1,60 euros para que así las laboratorios no dejen de fabricar dichos medicamentos y siga siendo rentable su producción.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados