Masa de hojaldre casera, ¿cómo prepararla?

Compartimos la receta de la masa de hojaldre, que necesita su tiempo de elaboración, pero merece la pena solo por la satisfacción de cocinarla al menos una vez.

Masa de hojaldre casera, ¿cómo prepararla?
El delicioso olor que dejará en la cocina al elaborarla hará que no te importe dedicarle el tiempo que necesita

Para recetas como quiches, empanadas, trenzas, dulces… hacer tú mismo la masa de hojaldre casera puede ponerle el broche de oro a la receta. Claro, que con las prisas que llevamos casi siempre, muchas veces lo más fácil es caer en la tentación de comprarla hecha. Pero, aunque solo sea por curiosidad, es una de esas recetas que alguna en la vida habría que preparar para saber cómo se hacen, y luego ya, dependiendo del tiempo que tengamos, elegimos una u otra opción.

Así que, aquí va la receta de la masa de hojaldre. La compartimos en dos vertientes: para hacerla naturalmente a mano, y para hacerla en la Thermomix.

Aprende a preparar la masa de hojaldre casera


En la Thermomix

Ingredientes:

  • 200 g de mantequilla, congelada en trozos pequeños
  • 200 g de harina de repostería
  • 90 g de agua helada
  • ½ cucharadita de sal

Para realizar esta receta necesitarás una hora en total, contando con el tiempo que la masa tendrá que reposar en el horno. Su preparación es realmente sencilla. Solo tendrás que colocar todos los ingredientes en el vaso y programar 20 segundos, a velocidad 6.

Posteriormente, retira la masa del vaso y forma con ella una bola. A continuación, envuélvela en plástico y déjala reposar en el frigorífico veinte minutos.

En el siguiente paso, necesitarás una superficie plana espolvoreada con harina. Coloca sobre ella la masa, y, con la ayuda de un rodillo, estírala dándole forma rectangular.

Para amasarla mejor, dobla la masa en tres partes iguales, montando una sobre otra, tal y como explican en recetario.es, y vuelve a estirar la masa formando otro rectángulo. Y repita esta fórmula otras dos veces más

El último paso cosiste en volverla a dejar reposar en el frigorífico durante unos 20 minutos antes de usarla.

Al natural

Ingredientes:

  • 500 g de harina
  • 250 g de agua a temperatura ambiente
  • 60 g de mantequilla fundida
  • 350 g de mantequilla en bloque
  • 5 g de sal
  • 1 cucharadita de azúcar (si el hojaldre es para dulce)



Preparación:

Siguiendo la receta de María Lunarillos, comenzaremos la receta poniendo en un bol mezclador la harina. A continuación, haremos un hueco en el medio, en el que posteriormente echaremos el resto de ingredientes.

Con un poco de harina, recubrimos a continuación los ingredientes, para que sea más fácil manipular la masa, con la que formaremos una bola.

Con un cuchillo, hacemos un corte en forma de cruz en la masa, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en el frigorífico, entre 30 y 60 minutos.

El siguiente paso es colocar el bloque de mantequilla entre dos papeles de hornear, y con el rodillo la golpeamos con suavidad.

Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, la colocamos sobre una superficie plana y enharinada, y la extendemos con el rodillo. Manteniendo el corte que hicimos en el centro de la masa, la iremos extendiendo en forma de cruz. En el centro de la masa, colocaremos el bloque de mantequilla, envolviéndola con la masa: lado derecho, lado izquierdo, la parte de arriba y la parte de abajo, intentando dejar cerrada la mantequilla.

El siguiente paso es realizar el laminado, para lo que trabajaremos siempre en la misma dirección y con movimientos rápidos. Tenemos que estirar la masa, y realizar una vuelta, para lo que giraremos 90º a la derecha, estiramos con el rodillo y realizamos una vuelta más. A continuación, volvemos a envolver la masa en film y la dejamos enfriar en el frigorífico unos 30 minutos.

Posteriormente, tendremos que darle dos o cuatro vueltas más, pero entre cada una estas, dejaremos la masa reposar unos 20 minutos en el frigo.

Si mientras estiramos la masa, la mantequilla se saliera, habría que meter la masa en el frigorífico un ratito para que la mantequilla se enfríe y nos permita continuar.

Con este procedimiento la masa ya estará lista para utilizar. Lo único que quedará por hacer es estirarla de forma uniforme con el rodillo, para colocarla sobre la superficie en la que la vayamos a preparar.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: