Saca partido a tu marca personal como autónomo

Cuanto más valorada sea nuestra marca personal como autónomo, más clientes conseguiremos. Empieza por un logo y una tarjeta de visita.

Saca partido a tu marca personal como autónomo
¿Has pensado en hacer networking y patrocinar eventos deportivos?

Los autónomos estamos tan ocupados algunas veces que descuidamos ciertos aspectos clave para potenciar nuestros servicios. Por ejemplo: ¿Cuándo fue la última vez que trabajaste en potenciar tu marca personal como autónomo? Si no te acuerdas, malo, porque de ello dependerá que consigamos más clientes.

Como ya os explicaba nuestro compañero Alvaro dos Santos en este artículo, la marca personal es un concepto basado en la idea de tratarnos como si fuésemos una marca, no una persona. De esta forma, conseguiremos vendernos como si fuésemos un producto.

 

Importancia de la marca personal como autónomo

Es por ello que empezaremos por crear un logo y una tarjeta de visita bien hecha. También debemos presentarnos ante nuestros clientes de forma impecable, ya que todo ello será nuestra carta de presentación. Y ya sabes lo que pasa con las primeras impresiones.

Tampoco podemos descuidar aspectos como la amabilidad, ofrecer un buen servicio de atención al cliente, recibirlos siempre con una sonrisa en la boca y escuchar pacientemente todo lo que tengan que decirnos. De esta forma, seguro que vuelven.

Conclusión: cuanto más valorada sea nuestra marca personal, mejor le irá a nuestro negocio, por muy pequeño que sea. Conseguiremos más clientes que hablarán bien de nosotros a potenciales clientes.

 

Cómo potenciar la marca personal como autónomo

Ahora que ya sabemos por dónde empezar tenemos que seguir potenciando nuestra marca personal, salir a la calle para que todo el mundo la conozca. Podemos hacerlo acudiendo, por ejemplo, a ferias del sector. Allí conoceremos a otros profesionales y a posibles clientes. Haremos lo que se llama networking.

También estaría bien patrocinar a equipos de deporte locales, carreras populares o eventos solidarios. Así nos verán como una empresa solidaria que se preocupa por su comunidad.

Y si tenemos dinero podemos contratar una buena estrategia de marketing. Lo que gastemos en publicidad será en realidad una inversión. Lo mismo puede decirse cuando decidimos abrir una página web o crear una aplicación móvil.

Si no podemos gastar dinero en publicidad, siempre podemos promocionarnos sin apenas desembolso económico. ¿Cómo?

  • Anunciándonos en directorios web de anuncios profesionales, como puede ser páginas amarillas.

 

  • Haciendo todo lo posible para que nuestros clientes estén contentos y el boca a boca llegue a otros. No te olvides de que hoy en día los clientes dejan sus opiniones de los negocios en Internet.

 

  • Escribiendo un blog donde demos a conocer un poco más nuestro negocio.

 

  • Participando en foros del sector.

 

  • Abriendo cuentas profesionales en las redes sociales. En Linkedin, por ejemplo, puedes unirte a grupos relacionados con tu actividad.

 

  • Si vamos a patrocinar algún evento deportivo o solidario, podemos ponernos en contacto con los medios de comunicación locales para que se hagan eco de la noticia y nos mencionen.

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