Propiedades de la manzanilla, ¿cuáles son?

Las propiedades de la manzanilla son muchas. Entre otros, alivia el dolor de estómago, ayuda a reducir el colesterol y limpia la piel de impurezas.

Propiedades de la manzanilla, ¿cuáles son?
Es antiséptica, antiinflamatoria, relajante y contiene colina

Cuando tenemos malestar en el estómago solemos tomar una manzanilla. Yo, además, la utilizo para la piel cuando me sale algún grano o mojo una gasa en esta infusión y limpio los ojos cuando tengo un pequeño orzuelo. Y es que las propiedades de la manzanilla son muchas. De ellas hablaremos a lo largo de este artículo.

Propiedades de la manzanilla para el aparato digestivo

Sin duda, uno de los beneficios más conocidos de la manzanilla es lo bien que le viene a nuestro aparato digestivo debido a su poder antiinflamatorio y a que es un relajante muscular natural. Entre otros:

  • Favorece la expulsión de gases
  • Mejora la digestión
  • Alivia el dolor de estómago
  • Mitiga las náuseas y los vómitos
  • Es útil para tratar dolencias como la gastritis o los cólicos


Propiedades de la manzanilla para conciliar el sueño

También puede ser una solución sencilla para las personas que sufren de insomnio leve o se encuentran más nerviosas de lo habitual. Tiene ciertas propiedades relajantes, así que tomar una infusión de manzanilla antes de acostarnos nos ayuda a conciliar mejor el sueño.

Pero hay que señalar que su efecto es muy suave. En caso de depresión o dificultad para conciliar el sueño frecuente lo suyo es acudir al médico.

Propiedades de la manzanilla para los dolores

Su poder calmante, junto con el hecho de que tiene acción estrogénica, también es bueno para aliviar los dolores menstruales.

Y si hacemos una cataplasma y la aplicamos directamente sobre el cuello, ayuda a soportar el dolor de garganta.

Propiedades de la manzanilla para el colesterol

Por si fuera poco con lo ya mencionado, esta infusión también contiene colina, un miembro de la familia de la vitamina B. Ayuda a eliminar grasa de la sangre y con ello, a reducir el colesterol. Se recomienda tomar dos tazas diarias como complemento a una dieta adecuada.

Propiedades de la manzanilla: es antiséptica

Ya hemos dicho que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, pero también las tiene antisépticas. Esta combinación la convierte en un remedio casero para curar afecciones oculares leves, como orzuelos u ojos cansados.

Asimismo, se puede utilizar como enjuague bucal para curar llagas en la boca. Hay quien asegura que también alivia el dolor de muelas, pero en este caso lo recomendable es acudir al dentista.

Propiedades de la manzanilla para la piel

La piel y el cabello también pueden beneficiarse de las propiedades de la manzanilla. Si nos aplicamos una crema a base de manzanilla podemos aliviar irritaciones y eliminar impurezas. En el pelo, además de dar brillo, es buena para aliviar el picor del cuero cabelludo o la descamación.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados