Mantequilla o margarina: ¿cuál es más sana?

¿Mantequilla o margarina? Ambos alimentos cuentan con partidarios y detractores, ¿pero qué opción es más saludable? Te lo contamos en este artículo.

Mantequilla o margarina: ¿cuál es más sana?
Ambas tienen un alto contenido en grasa, la diferencia está en la naturaleza de esas grasas

¿Mantequilla o margarina? Mucho se ha dicho de estos alimentos y la polémica está servida. Por un lado, se afirma que es mejor consumir margarina, ya que la mantequilla contiene grasas saturadas, pero por otro lado, la margarina posee grasas trans.

Está claro que ambos alimentos tienen un elevado contenido en grasa, pero la diferencia está en el origen de las mismas. Ni la mantequilla ni la margarina son tan buenas o tan malas como las pintan, y aunque es cierto que su consumo no debe ser habitual, tampoco tenemos que excluirlas completamente de nuestra dieta, pues tampoco son perjudiciales.

A continuación te contamos más detalladamente las particularidades de cada una y veremos cuál de las dos es más sana, mantequilla o margarina.

 

Mantequilla o margarina: ¿cuál es la mejor opción?

mantequilla-pan-ajo

Mantequilla: grasa de la leche animal

La mantequilla es un alimento que ha formado parte de nuestros desayunos durante muchos años y ha sido un ingrediente imprescindible en muchas recetas de repostería. Se trata de un producto que se obtiene de la nata batida y, debido a su origen animal, posee entre un 80% y un 85% de grasas saturadas.

Fue en los años 90 cuando se descubrió que las grasas saturadas de origen animal aumentaban los niveles del colesterol malo, y además estaban relacionadas la obesidad y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Esto provocó que se tachará a la mantequilla de un alimento poco saludable, mientras que la margarina pasó a ser la alternativa más recomendada.

Debido a su elevado contenido en grasas saturadas, la mantequilla no debe consumirse con mucha frecuencia. Sin embargo, también es un alimento rico en vitaminas A, D y E, y minerales como el calcio y el fósforo. La margarina, en cambio, no es rica en vitaminas, estas le son añadidas.

 

Margarina: grasas vegetales

Solemos pensar que la margarina, al ser de origen vegetal, es un alimento más saludable que la mantequilla. Pero nada más lejos de la realidad, ya que tanto la mantequilla como la margarina llevan el mismo porcentaje de grasa y engordan lo mismo. Eso sí, si tienes que controlar tus niveles colesterol, lo mejor es optar por la margarina.

Este alimento se elabora principalmente a partir de grasas vegetales sometidas a procedimientos industriales como la hidrogenación, que hace que la grasa de los aceites vegetales sea más saturada y favorece la formación de ácidos grasos trans.

Durante el proceso, a la margarina también se le añaden vitaminas y nutrientes como la fibra o los fitoesteroles, además de conservantes, colorantes y aromatizantes que imitan el color y el sabor de la mantequilla.

 

¿Al final cuál es la mejor opción?¿Mantequilla o margarina?

Como ya hemos dicho al principio, ni la mantequilla es tan mala ni la margarina tan buena. Ambos alimentos son ricos en grasas y aportan diversos nutrientes a nuestro organismo.

En cualquier caso, optes por mantequilla o margarina, debes tener en cuenta que son alimentos muy calóricos, así que lo ideal es consumirlos siempre con moderación. Y si quieres optar por una alternativa más saludable, te recomendamos decantarte por el aceite de oliva virgen extra, que además favorece la salud cardiovascular.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados