Madrid ofrece becas a mujeres que quieran abandonar la prostitución

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un programa de 31 becas para mujeres que deseen abandonar la prostitución. Su cuantía total, 76.500 euros.

Madrid ofrece becas a mujeres que quieran abandonar la prostitución
El importe de las ayudas asciende a 76.500 euros

La última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado 31 becas destinadas a mujeres que quieran abandonar la prostitución. El importe de estas ayudas asciende a 76.500 euros y funcionarán a modo de complemento, para que estas mujeres puedan realizar sus itinerarios formativos que empezarán en septiembre.

Estas becas se han aprobado a través del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Serán una concesión directa a mujeres que formen parte del proceso integral de inserción social, programa que se lleva a cabo en el Centro Concepción Arenal. Este centro es el primer dispositivo municipal que ofrece ayuda personalizada y atención específica a estas mujeres.

Esta medida, asegura el Ayuntamiento, nace de la necesidad de ofrecen un apoyo económico a las mujeres que han optado por comenzar sus itinerarios formativos, y viene a sustituir al menos hasta que la inserción laboral se complete, a los ingresos que proceden de su explotación sexual.

 

BECAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA ABANDONAR LA PROSTITUCIÓN


 

Estas 31 becas suponen una alternativa de proyecto de vida, tanto personal como laboral, al margen de la prostitución. El Consistorio madrileño destaca además que esta aportación económica es la única ayuda que tienen las mujeres inmersas en los procesos formativos, y que por tanto es de enorme importancia.

Esta formación se organizará a partir de septiembre en torno a dos itinerarios, aún por definir. En ellos se impartirá una carga lectiva que tendrá una parte teórica y otra práctica, de la misma duración. En total, serán 600 horas.

Además de la formación técnica específica ambos itinerarios incluyen información prelaboral, para desarrollar sus habilidades sociales y personales, y manejo de herramientas relativas a la tecnología de la comunicación.

La formación incluye igualmente prácticas laborales en empresas, en concreto relacionadas con el sector formativo.

El Ayuntamiento informa, además, que ya en 2015 se llevaron a cabo estas formaciones con un éxito rotundo: las 31 alumnas que participaron se cualificaron para trabajar como ayudantes de cocina y camareras, entre otros.

 

DISPOSITIVOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

 

El Ayuntamiento de Madrid tiene por objetivo garantizar los derechos humanos de las mujeres que son víctimas de la explotación sexual. Para impulsar esta integración social puso en marcha dos importantes dispositivos:

  • La Unidad Móvil: recorre las zonas con mayor presencia de mujeres que ejercen la prostitución y les ofrece información sobre los recursos que están a su disposición. Después deriva a las mujeres interesadas al Centro de Servicios Sociales Concepción Arenal.
     

  • Centro Concepción Arenal: Dispositivo municipal que gira en torno a 3 ejes: acogida y diagnóstico, diseño de un plan individualizado de intervención y organización del procedimiento.



También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados