Madres autónomas, la nueva ley de conciliación laboral

Las madres autónomas podrán disponer de una serie de ventajas de cara a la conciliación laboral y familiar cuando comience la vigencia de la nueva ley.

Madres autónomas, la nueva ley de conciliación laboral
Bonificaciones y otras ayudas destinadas a las trabajadoras por cuenta propia

La conciliación laboral y familiar para las madres autónomas es uno de los principales puntos del nuevo texto de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados y que pronto será ratificado. Las trabajadoras por cuenta ajena dispondrán de una bonificación total de la cuota durante el descanso por maternidad.

Asimismo, contempla otras situaciones como riesgo durante la lactancia o el embarazo, adopción o cuidado de menores o personas dependientes por las que las trabajadoras por cuenta propia contarán con dicha bonificación. Se prevé que esta normativa entre en vigor en septiembre del presente 2017.

Ventajas de la nueva ley para trabajadoras por cuenta propia


Baja por maternidad

La normativa contemplará una bonificación del 100% para las madres autónomas que estén de descanso por maternidad, aplicada sobre la cuota que haya tenido en los 12 meses previos a la fecha en la que se quiera acoger a esta medida. Este beneficio se extiende a otros casos como paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia o riesgo durante el embarazo.

Se trata de una ventaja respecto a la presente normativa del trabajo autónomo, que tan solo contempla esta ayuda en los casos de sustitución mediante contrato de interinidad.

Cuidado de personas a cargo

Igualmente se reduce la bonificación en un 100% de la cuota para cualquier trabajador o trabajadora por cuenta propia que tenga personas a su cargo. Para ello, deberá cumplir unos requisitos básicos como que la persona a cargo sea menor de 12 años o familiar por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado que se encuentre en situación de dependencia. Con el mismo nivel de consanguinidad o afinidad, contempla los casos de personas a cargo con parálisis cerebral o discapacidad igual o superior al 33% y discapacidad física igual o superior al 65%.

Otras medidas de la nueva ley

La reforma también se dirige al total de los trabajadores por cuenta propia e incluye otras medidas relacionadas con el emprendimiento, deducciones, cambio de base de cotización hasta cuatro veces de forma anual, alta y baja en la Seguridad Social en tres ocasiones al año o la compatibilidad de la pensión completa con la prolongación de la vida laboral.

En este sentido, supone una ventaja para madres autónomas que tras un cese de su actividad se pretendan incorporar a la vida laboral, siendo otra de las medidas una tarifa plana de 50 euros mensuales durante un año para las trabajadoras estén cotizando por la base mínima.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados