Conocer el Machu Picchu: ¿cómo preparar tu viaje?

¿Quieres visitar el Machu Picchu pero no saber por dónde empezar? Aquí encontrarás la guía definitiva para visitar una de las 7 maravillas del mundo.

Conocer el Machu Picchu: ¿cómo preparar tu viaje?
Descubre la gran ciudad inca por tu cuenta

El Machu Picchu es uno de los lugares más turísticos de Latinoamérica y uno de los rincones más misteriosos y mágicos de Perú.

Además, esta joya arquitectónica y paisajística, ha sido declarada una de las nuevas siete maravillas del mundo y recibe millones de viajeros cada año.

Sin embargo, muchos creen que es imposible visitar la ciudadela inca sin contratar un paquete o un tour organizado, pero la verdad es que hay muchas opciones si prefieres conocer esta maravilla por tu cuenta.

 

Guía para visitar el Machu Picchu por tu cuenta

 

Cómo llegar al Machu Picchu

La ciudad del Machu Picchu está ubicada a 112 kilómetros al noreste de Cusco, en la provincia de Urubamba. A partir de Cusco puedes optar por varias opciones para visitar el sitio arqueológico.

El Camino del Inca es la opción ideal para los más aventureros. Se trata de una ruta de 43 kilómetros que sigue parte de las antiguas rutas incas. Actualmente, solo es posible acceder a esta caminata contratando un viaje organizado que puedes hacer en 4 o en 2 días.

El tren hasta Aguas Calientes, el pueblo más cercano al Machu Picchu, es la opción más cómoda y la favorita para la mayoría de los turistas. La idea es hacer noche ahí para visitar bien descansado la ciudadela al día siguiente. Ahí encontrarás una amplia variedad de hostales y hoteles para todos los gustos y presupuestos.

llamas-machu-picchu

Existen diversos tipos de tren y tarifas, por ejemplo, el trayecto a Aguas Calientes desde Urubamba y Cuzco puedes hacerlo con la empresa PeruRail, siendo el tren Expendition la alternativa más económica. Otra opción es ir desde Ollantaytambo con Inca Rail.

El tren te dejará en la localidad de Aguas Calientes, y desde allí tendrás que coger un autobús hasta el Machu Picchu. El viaje es de apenas 20 minutos y el billete cuesta aproximadamente 12 dólares (10 euros) por trayecto.

Otra opción bastante más económica es ir hasta la hidroeléctrica, y de ahí a Aguas Calientes, combinando distintos autobuses desde Cusco, pasando por Ollantaytambo, Santa María y Santa Teresa.

 

Visita a la ciudadela

ciudadela-machu-picchu

Para visitar el sitio arqueológico del Machu Picchu deberás comprar con antelación tu entrada a través de su web oficial. El precio de la entrada es de 152 soles para adultos (41 euros) y 77 soles para estudiantes (21 euros). Recuerda que para acceder al recinto deberás validar tu entrada y presentar el pasaporte.

En caso de que además quieras subir a la montaña Huayna Picchu y disfrutar de las increíbles panorámicas del yacimiento del Machu Picchu, la entrada tiene un valor de 200 soles para adultos (55 euros) y 125 soles para estudiantes (41 euros).

La subida a Huayna Picchu es totalmente recomendable, pero si lo haces es mejor que sea en el primer turno de la mañana, ya que además de que el trayecto es dura algo más de 2 horas, solo se permite el ascenso a 400 personas al día.

También está la opción de subir a la montaña Machu Picchu, más alta que Huayna Picchu y con senderos mucho más accesibles, aunque el trayecto total es de unas 4 horas. El precio es también de 200 soles para adultos y 125 para estudiantes, y también incluye la entrada al yacimiento arqueológico.

 

Sea cual sea el itinerario elegido, lo mejor es que no tengas prisa, que disfrutes y visites con calma esta ciudad milenaria. Igualmente, te recomendamos contratar un guía oficial a la entrada del recinto para conocer a fondo la historia y la arquitectura de este mágico destino.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados