La UE da luz verde al fin del roaming, pero en junio de 2017

El 15 de junio de 2017 es la fecha señalada por la UE para el fin del roaming, es decir, el recargo por usar el teléfono móvil en el extranjero

La UE da luz verde al fin del roaming, pero en junio de 2017
Sólo para estancias cortas y un uso razonable

Lo esperábamos para finales de 2015. Pero no ha podido ser, vamos a tener que aguantar dos años más. El 15 de junio de 2017 es la fecha señalada por la UE para el fin del roaming, es decir, el recargo por usar el teléfono móvil en el extranjero.

 

El fin del roaming: Restricciones


A partir de esa fecha, los ciudadanos de la UE que viajemos por Europa pagaremos lo mismo que si estuviésemos en nuestro país por llamar, navegar o enviar SMS. Sólo habrá dos restricciones:

1. Que las estancias en el extranjero sean cortas. No se ha establecido el plazo, pero ya han adelantado que no podrá superar los tres o cuatros meses.

2. Que hagamos un “uso razonable”. No podremos estar conectados a la red las 24 horas del día. Se impondrá un límite de tiempo que aún está por determinar. Una vez superado, habrá que pagar.

 

El fin del roaming: Cambios progresivos


Hasta entonces los precios irán reduciéndose progresivamente. Hasta abril de 2016 los precios serán de 19 céntimos por minuto en las llamadas, 6 céntimos por SMS y 20 céntimos el MB. Pero en abril de 2016, las operadoras deberán reducir los sobrecostes en un 75%. De esta forma, el recargo máximo que podrán aplicar será de:
 
  • 5 céntimos por minuto para las llamadas.
  • 2 céntimos en los mensajes de texto.
  • 5 céntimos por cada Mega de datos que consumamos.


También se han acordado unas estrictas normas de “neutralidad de la red”, según la cual no habrá, por ejemplo, restricción de contenidos en Internet. Todas estas medidas deberán ser ratificada por los 28 Estados Miembros.

 

Tarifas que se adelantan al fin del roaming


Así que, hasta que llegue el momento, nos toca seguir buscando las tarifas de móvil que tengan mejores precios en romaning. En este sentido, Orange se ha adelantado a sus competidores con el lanzamiento de la tarifa Go Europe, que permite a sus clientes navegar desde el móvil en la Unión Europea al mismo precio que si estuviesen en España.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados