Luces del coche, ¿Cuándo usar cada una de ellas?

Más gente de la que podemos creer no conoce exactamente cuál es la finalidad de cada una de las luces del coche. Si este es tu caso, no dejes de leer esto.

Luces del coche, ¿Cuándo usar cada una de ellas?
Las luces son vitales para conducir con seguridad

Conocer la finalidad de las luces del coche es sumamente importante. En primer lugar, porque no hay un elemento que te proporcione mayor seguridad a la hora de conducir por la noche o en situaciones de visibilidad reducida; y en segundo lugar porque circular usando dichas luces inadecuadamente (o no usándolas) puede costarnos una multa de hasta 200 euros, con pérdida de hasta 3 puntos en el permiso.

Todos estudiamos la finalidad de las luces del coche cuando estamos sacándonos el carnet de conducir, pero muchos olvidamos parte de lo que aprendimos en su momento. Creemos que es importante refrescar esta información. Por eso, repasamos cada luz y cuál es su uso.

Las luces del coche y el uso de cada una de ellas


Luces diurnas, o mínimas

Desde 2011 se volvieron obligatorias en todo coche que se venda en la Unión Europea y su finalidad no es la de alumbrar, sino la de aumentar nuestra visibilidad ante otros conductores y transeúntes durante el día.

En condiciones de total visibilidad no es necesario activarlas, pero en horas donde el sol está muy fuerte o muy bajo son recomendables. En los coches modernos, se activan automáticamente al encender el motor.

Luces cortas

Probablemente son las luces del coche que más frecuentemente se usan, deben usarse de noche siempre y durante el día cuando hay visibilidad reducida por la lluvia, neblina, polvo o humo, o cualquier otra circunstancia.

También deben usarse siempre en túneles o en otros sitios similares donde se reduce la visibilidad.

Luces largas

Estas luces del coche se usan solo de noche en carreteras con poca iluminación. Según la norma, en circunstancias en las que sea imposible distinguir una matrícula a 10 metros o un vehículo oscuro a 50 metros.

También deben usarse sin deslumbrar a aquellos conductores que viajen en sentido contrario.

Luces antiniebla

Se utilizan como un complemento a la iluminación principal en niebla o condiciones ambientales donde hay poca visibilidad. En la gran mayoría de los coches, se encuentran tanto en la parte frontal como en la trasera.

Marcha atrás

Es una de las luces del coche que no debes preocuparte por activar manualmente, pero debes estar pendiente de que funcionen correctamente. Son de color blanco y pueden ser dos o solo una.

Luces de posición

Son las luces que se indican la anchura del vehículo y su posición. Acompañan a las demás luces y son especialmente importantes cuando se activan las luces de cruce (al cambiar de carril) y las de emergencia (cuando el coche está parado en vías de riesgo).

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados