Los Parques Nacionales más visitados de España

La amplia variedad de territorios existente en España ha dado lugar a la creación de 15 Parques Nacionales que reciben miles de visitas anuales.

Los Parques Nacionales más visitados de España
Las Islas Canarias poseen cuatro de los Parques Nacionales más visitados

Nuestro país goza de un extenso y hermoso territorio en el que existen diferentes climas, faunas y floras. Algunos de estos espacios constituyen un espacio emblemático y de una belleza incomparable que deben ser protegidos. Por este motivo surgió la idea de crear una serie de Parques Nacionales de España que evitasen su deterioro. 

El primero de ellos se creó en 1918 y fue el Parque Nacional de Picos de Europa, que inicialmente se llamaba Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. A él le siguieron otros 14 más, siendo el más grande de todos ellos el Parque Nacional de Sierra Nevada, en Andalucía, con 86.210 hectáreas y el más pequeño el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Castilla -La Mancha, con apenas 1.928 hectáreas. 

Anualmente todos ellos reciben miles e incluso millones de visitas por gente amante de la naturaleza que a menudo vuelven a repetir la experiencia muchas veces a lo largo de su vida. De los 15 Parques Nacionales que hay en España, 10 están en la península ibérica, 4 en Canarias y 1 en Baleares. Los 4 canarios están siempre entre los 10 más visitados de todos. 

 

Parques Nacionales más visitados de España



Parque Nacional del Teide (Tenerife, Canarias)

El paisaje geológico es espectacular, con un conjunto de coladas y conos volcánicos de formas extrañas y colores agradables. Posee especies únicas de invertebrados así como numerosos endemismos vegetales.

En él se rodaron películas como Fast and Furious o Hace un millón de años. Sin duda el más visitado de España, con 3 millones de visitas anuales. En 2010 fue el Parque Nacional más visitado de Europa y también el segundo más visitado del mundo.
 


Parque Nacional de Picos de Europa ( Asturias, Cantabria y Castilla-León)

Sobrepasa ampliamente el millón y medio de visitas anuales. Un lugar ideal para el hábitat de osos y urogallos.

Posee paisajes moldeados por la erosión glaciar, así como numerosa presencia de lagos, como los famosos Lagos de Covadonga o los Ercina y Enol. Fue el primer Parque Nacional de España.
 


Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote, Canarias)

Segundo Parque Nacional perteneciente a Canarias que es de los más visitados, con cerca del millón y medio de visitas al año. Tiene más de 25 volcanes.

Su tierra de color rojo y azabache está incluida en la Reserva de la Biosfera de la Unesco. Su importancia es tal que en algunas partes del Parque no está permitido el acceso para permitir mejor su conservación. 

 

Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada, Andalucía)

Es tan extenso que sus 86.210 hectáreas abarcan desde el sureste de Granada hasta el extremo oriental de Almería. Los mayores picos de la península ibérica se encuentran en él, como son el Mulhacén y el Veleta.

Su morfología es de origen glaciar, y aquí encontramos bosques y una gran riqueza hidrológica, con surgimientos de aguas mineromedicinales también. Suele recibir más de medio millón de visitas al año.
 


Parque Nacional de Garajonay (La Gomera, Canarias)

También situado en las Islas Canarias, en concreto en la isla de La Gomera. La niebla que viene del Océano Atlántico se posa sobre sus bosques generando una humedad constante que la convierte en una auténtica selva.

Su número de visitas es muy parecido al de Sierra Nevada, con más de medio millón de visitas anuales. 
 


Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca, Aragón)

En la misma línea que los dos anteriores, con más de medio millón de visitas al año. Situado en el centro de la cordillera pirenaica, entre los municipios de Torla y Bielsa.

Posee prados y bosques de coníferas y frondosas, en los que el agua genera cascadas como la llamada Cola de Caballo.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados