Los orígenes del Black Friday en España

El Black Friday empezó como una tradición norteamericana, pero ha sido adoptada por cada vez más países del mundo, entre los que se encuentra España.
 

Los orígenes del Black Friday en España
Un día al año con rebajas de locura

El Black Friday es una tradición de origen norteamericano en la que muchas tiendas ofrecen descuentos durante el último viernes del mes, justo el día después de Acción de Gracias.

Ya lleva implantándose en la nación estadounidense desde hace muchos años, y su éxito ha sido tal que rápidamente empezó a hacerse común en países de Europa.

En España, uno de los primeros países del continente en donde se empezó a copiar esta tradición, es tan normal que resulta difícil pensar que sólo existe hace algunos años. Ya es una costumbre esperar al fin de Noviembre y aprovechar la mayor cantidad de descuentos posibles para las compras de Diciembre.


Algunas cosas sobre el Black Friday que quizás no sabías


 

¿Dónde y cuándo se originó?

El termino Black Friday en si surgió en la ciudad de Filadelfia a comienzos de los 60, y hay dos teorías sobre su origen exacto.

Mientras una teoría dice que el término fue creado por las fuerzas policiales por el alto tránsito de gente durante el día posterior a Thanksgiving (Acción de Gracias) otra establece que el término se debe a que ese día muchas empresas veían como sus números de venta pasaban de rojo a negro.

Sea cual sea el origen verdadero, lo cierto es que no tardó mucho tiempo en esparcirse por todo la nación.

Pocos años después, ya el Black Friday como lo conocemos hoy estaba totalmente establecido como una costumbre.



¿Cuándo llegó a España?

Algunas empresas (la mayoría dedicada a la venta de electrónicos) empezaron con la tradición del Black Friday en España hace no mucho tiempo, en el año 2012.

Ya para el 2013, sólo un año después, casi todas las grandes empresas y tiendas adoptaron la estrategia, al ver los resultados de quienes la habían puesto en práctica el año anterior. Hoy, ya es – con diferencia – la jornada de ventas más importante del país.



¿Qué rebajas se encuentran?

Aunque los alcances del Black Friday llegan a diferentes áreas de negocio, tanto en España como en los EE.UU. y cualquier otro país donde se practica.

Lo cierto es que los protagonistas de la jornada suelen ser siempre los productos relacionados con la electrónica y la tecnología: las consolas de videojuegos, los televisores, los ordenadores y – cada vez más los smartphones – suelen ser siempre los artículos más deseados.



¿Qué tan bajos son los precios?

En España los descuentos no son tan altos como en Estados Unidos, esto si bien hace que no te signifique tanto ahorro también trae consigo algo bueno.

En el país norteamericano el Black Friday puede llegar a ser muy peligroso para algunos. No pocas veces, las ganas de muchos de hacerse con una compra barata ocasionaron heridos y destrozos en grandes almacenes y tiendas por departamento.

En nuestro país la mayoría de los descuentos, especialmente en artículos de mucho valor, suele estar entre el 20 y el 40 %.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados