Los mejores consejos para arreglar fotos sin gastar dinero

Gracias a las nuevas tecnologías, a día de hoy podemos arreglar fotos cómodamente y desde casa. Te contamos los pasos a seguir para retocar una foto antigua con Adobe Photoshop.

Los mejores consejos para arreglar fotos sin gastar dinero
Repara tus fotos antiguas en casa


¿Tienes a mano el álbum familiar? Seguro que hay muchísimas fotografías que tus padres o tus abuelos conservan con cariño.

El tiempo no suele perdonar tampoco a las imágenes, y cuanto más años tienen más fácil es encontrar suciedad, dobleces y la falta de nitidez propia de las cámaras más antiguas.

Por suerte, a día de hoy se pueden efectuar ciertas “reparaciones” en la imagen de manera directa y desde casa.

Vamos a darte unos consejos sobre cómo arreglar fotos desde tu ordenador y usando las herramientas de edición propias del famoso Adobe Photoshop.


Pasos a seguir para arreglar una fotografía en Adobe Photoshop


  • Trata de reparar todos los daños que ha sufrido la fotografía en cuestión. Suelen ser manchas y arañazos, así que con la opción de Tampón de clonar podrás rellenar las zonas afectadas. Debes pulsar la tecla ALT en una zona de origen, y después con clic izquierdo rellenarás las manchas fácilmente.
 
  • Si no sabes usar bien el tampón de clonar, con el pincel corrector puntual puedes seleccionar la zona de la foto a rellenar, y el programa lo hará todo solo, recogiendo información de su entorno. Aunque es menos preciso, es una opción súper sencilla de usar, sobre todo para los que se inician en Photoshop.

Ahora que ya has retocado todas las partes manchadas y con problemas, debes intentar arreglar todo lo relativo a la nitidez de la fotografía, que será más o menos precisa según lo antigua que sea.

Para ello haremos uso de las siguientes herramientas:
 
  • Añade una nueva capa para el ajuste del brillo o contraste, esto ayudará a recobrar el color original perdido tras los años. Cambia los valores del programa a tu gusto, intentando devolverle su tonalidad original.
 
  • Para las fotos más antiguas y que sean en blanco y negro, crea una capa de ajuste para blanco y negro y retoca los tonos de manera independiente. Puedes hacer igual utilizando el balance de blancos con las fotos a color.
 
  • Por último, debes tratar la nitidez de la fotografía.  Si quieres acabar con las partes más difusas, utiliza el llamado filtro de enfoque suavizado, y cuida de no pasarte usando la herramienta, que luzca natural. 



¿Eres nuevo en Adobe Photoshop?

Si nunca has editado una imagen con anterioridad, es conveniente que eches un vistazo a algún tutorial básico antes de empezar a retocar las fotografías.

Uno de los manuales gratuitos más completos que vas a encontrar es el que han realizado los chicos de la conocida web Xataka.

Puedes consultarlo en este enlace, y tiene vídeos e imágenes para ilustrar cada herramienta.

Puedes guiarte viendo este videotutorial, y una vez le cojas el tranquillo y sepas lo básico, arreglar fotos será pan comido.



Poder darle una nueva vida a esas imágenes antiguas que conservamos con tanto esmero es una manera muy bonita de recordar el pasado, y de conservar en forma digital todos esos momentos para el futuro.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados