¿Serías capaz de calcular los gastos de un autónomo?

Calcular los gastos de un autónomo no es sencillo, ya que hay un montón de facturas que pagar por un montón de conceptos que a veces no podemos eludir, como la cuota a la Seguridad Social.

¿Serías capaz de calcular los gastos de un autónomo?

Uno de los quebraderos de cabeza de cualquier autónomo son los gastos. Quien más quien menos siempre está pensando en lo que puede hacer para reducirlos. Pero antes de llegar a esa parte tenemos que saber cuáles son exactamente esos gastos.

Para calcular los gastos de un autónomo hay que diferenciar entre los que son fijos y variables.


Calcular los gastos de un autónomo fijo

 

La cuota de autónomo

Como mínimo son 50 euros para quienes puedan beneficiarse de la tarifa plana, pero esta reducción es limitada en el tiempo, por lo que antes o después tendrán que pagar la cuota completa. Actualmente el importe de las cuotas a la Seguridad Social oscilan entre 267,03 euros y 1.085 euros mensuales.



El gestor

En la mayoría de los casos es fundamental una gestoría que nos lleve todos los papeles. El precio varía entre una y otra, pero si quieres ahorrar en esta partida puedes probar con alguna empresa de facturación online.


Los impuestos

 
  • El IVA. Es verdad que nos lo pagan los clientes, pero debemos tenerlo en cuenta y no pensar que es dinero nuestro.
 
  • El IRPF. Varía en función de la actividad económica.



Los trabajadores

En caso de tener empleados hay que sumar a la lista su salario y el pago de la Seguridad Social.

Hay autónomos que, además, tienen que pagar los gastos de Prevención de Riesgos Laborales y los ocasionados por la Ley orgánica de protección de datos.
 

Calcular los gastos de un autónomo variables


El alquiler del local

Podría decirse que es un gasto fijo porque tenemos que pagarlo todos los meses y siempre es la misma cantidad. Pero lo he colocado aquí porque podemos escoger el precio o la ubicación en función de nuestras necesidades. Incluso podemos trabajar desde casa, en un centro de empresas o en un espacio de coworking para ahorrar costes. 



El transporte

El coche, la gasolina, el seguro... Todo suma.


Los suministros

Las facturas de electricidad, gas y agua de la oficina también van a suponer un desembolso importante.


Los servicios de telecomunicaciones

Aquí incluimos la conexión a Internet y los teléfonos fijo y móvil. Por regla general sale mucho más barato tener todos estos servicios con la misma compañía.

Además, si queremos contar con una página web, debemos pagar por el dominio y el alojamiento.


Material de oficina

Desde los ordenadores hasta los bolìgrafos, todo hay que pagarlo y tiene que salir de nuestro bolsillo.


Los bancos

Todavía hay muchos autónomos que tienen que pagar comisiones bancarias por mantenimiento de cuenta, transferencias o pagos con tarjeta. Este gasto podemos eliminarlo si negociamos con la entidad.

Todos estos gastos debemos sumarlos y descontarlos de las cantidades facturadas. Solo así sabremos cuánto ganamos realmente. En Internet hay varias calculadoras que pueden ayudarte a conocer tu sueldo neto, como esta de calcuworld.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados