Los epígrafes del IAE: ¿qué son y cómo funcionan?

Los epígrafes del IAE pueden suponer un quebradero de cabeza, por eso explicamos los conceptos básicos sobre este impuesto para que puedas encontrar la sección que te corresponde.

Los epígrafes del IAE: ¿qué son y cómo funcionan?
Infórmate bien antes de darte de alta


Está compuesto por muchos apartados, y afecta a la mayoría de trabajadores por cuenta propia de nuestro país, lo cual da pie a veces a ciertas polémicas y confusiones a la hora de realizar los trámites.

Para poder entender mejor las tasas a pagar y todas las secciones que componen el conjunto, vamos a dar un repaso sobre los conceptos más básicos relativos a los epígrafes del IAE  y el propio impuesto en sí.

Es importante que se preste atención a los detalles, pues no todos los autónomos ni sociedades están obligados a abonar las tasas.


¿Qué es el IAE y cómo se integra en el sistema?


El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se aplica a los autónomos y sociedades que realizan una actividad profesional, empresarial o artística dentro de cualquier territorio de la jurisdicción española.

Estas actividades son consideradas como tal cuando supongan la ordenación de recursos humanos y medios de producción por cuenta propia, para la distribución o producción de bienes y servicios.

Aunque esta sea la definición principal que caracteriza al IAE, es importante saber que no todos los profesionales autónomos o societarios deben pagar las tasas.

En concreto, los dos primeros años de actividad económica, todos los trabajadores por cuenta propia están exentos, y además a partir del tercer año tan solo pagarán los que superen 1.000.000 euros de importe en su primer ejercicio anual.

El impuesto se recauda de manera local, provincial y a nivel del estado, según el epígrafe que corresponda a cada profesión.

Se puede dar el caso en el que se pague más de un ámbito geográfico a la vez si por ejemplo el negocio consta de distintos locales en ciudades distintas, por lo que habría que pagar por cada localidad.

A fin de cuentas, es un ejercicio de declaración sobre el lugar donde se realiza la actividad empresarial.


¿Cuáles son los epígrafes del IAE y cómo reconocer el tuyo?

Los epígrafes los podemos encontrar en el modelo 37 para autónomos que debemos cumplimentar al darnos de alta en el propio sistema censal, y se dividen en tres grandes secciones donde podemos buscar nuestra especialidad:
 
  • Actividades empresariales: profesiones ligadas al sector servicios, el comercio y la industria y ganadería.
 
  • Actividades profesionales: engloban a la inmensa mayoría de especialistas y profesionales, desde técnicos e ingenieros hasta escritores, publicitarios, hosteleros y abogados.
 
  • Actividades artísticas: tratan únicamente las profesiones del sector, entre las que se incluye también el deporte, el cine y la música.

Puedes ver todos los epígrafes y consultar otros detalles sobre los modelos y las tasas en esta sección de infoautónomos.

Para acceder al modelo 37 y cumplimentar las casillas, debes entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, donde podrás consultar los detalles, cumplimentarlos y presentarlos de forma telemática.

Aclarar cuáles son tus epígrafes del IAE es algo esencial,  pues no todos los profesionales tienen la misma retención del IRPF en sus facturas.

En ese sentido te recomendamos que una vez informado, acudas a un asesor de confianza, nosotros te ofrecemos varias opciones gratuitas que cubrirán casi todos tus problemas. 


También te puede interesar:
 

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: