Los 10 mandamientos de una tarjeta de crédito

Para hacer un buen uso de la tarjeta de crédito debemos empezar por evitar las deudas, leer la letra pequeña y revisar a menudo las cuentas para evitar fraudes o errores

Los 10 mandamientos de una tarjeta de crédito
Santificarás el estado de tus cuentas
  • La regla más importante de todas es la de no arrastrar deudas

Cuenta la Biblia que en el año 1.250 A.C. Dios entregó a Moisés una lista de órdenes que los israelitas debían cumplir. Los Diez Mandamientos han sido respetados por los católicos durante siglos. Pero hoy en día, la difícil situación económica ha provocado que muchas personas hayan perdido la fe y sustituido el primer mandamiento por el de “Amarás tu tarjeta de crédito sobre todas las cosas”.

 

Para que este nuevo mandamiento no se convierta en un infierno a final de mes, hemos creado nuestro propio decálogo. Son los primeros pasos que debemos dar si queremos hacer un buen uso de la tarjeta de crédito.

 

1. Amarás tu historial crediticio sobre todas las cosas. La regla más importante de todas es la de no arrastrar deudas. 

 

2. No tomarás la letra pequeña en vano. Es importantísimo leer y releer todos los puntos del contrato antes de firmarlo. Puede que no entiendas algo de lo que pone, así que pregunta antes de firmar.

 

3. Santificarás el estado de tus cuentas. Para evitar posibles errores, fraudes o cambios en los tipos de interés de tu tarjeta de crédito, revisa el estado de tus cuentas por lo menos una vez al mes.

 

4. Honrarás las ofertas. Aprovecha las promociones que te ofrezca tu banco, pero con cuidado. Muchas veces intentarán colarnos productos o seguros que no necesitamos. 

 

5. No tendrás miedo a reclamar. ¿Hay algo que no te cuadra?, ¿te han cobrado una comisión indebidamente?, ¿crees que podrían rebajarte el tipo de interés? Ante cualquier duda, llama al servicio de atención al cliente del banco. Ya lo dice el refrán: “El que no llora... no mama”

 

6. No dejarás para el mes siguiente lo que puedas pagar este. Si cuando nos llegue el extracto de la tarjeta de crédito consideramos que podemos afrontar el gasto, hagámoslo. Es mejor pagar las facturas mes a mes para no endeudarnos y que no nos cobren comisiones.

 

7. No agotarás el crédito de la tarjeta. Lo recomendable para los que no saben controlarse es pedir una tarjeta con un crédito bajo. Pero ten en cuenta que sacar dinero en los cajeros conlleva unos intereses altísimos

 

8. No usarás la tarjeta de crédito si puedes pagar en efectivo. Antes de elegir la forma de pago, decidiremos qué es lo que queremos comprar. De esta forma, no caeremos en la tentación de adquirir un producto más caro sólo porque se va a cargar a la tarjeta de crédito. Si pagamos en efectivo, gastaremos menos. Palabra.

 

9. No consentirás caprichos ni impulsos. La tarjeta de crédito puede convertirse en un arma muy peligrosa contra nuestra economía si no sabemos utilizarla. Tenemos que tener claro que no es una fuente inagotable de dinero, sino una herramienta para gestionar mejor el que tenemos.

 

10. No codiciarás los bienes que no puedas pagar. Si queremos comprar algo con la tarjeta de crédito debemos asegurarnos de que en el banco disponemos de ese dinero. Debemos actual de la misma forma que si pagásemos en efectivo o con la de débito.

 

Si no quieres caer en la tentación de contratar una tarjeta de crédito que no te conviene, puedes utilizar el simulador de Mi Portal Financiero

 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados