Lomo relleno al horno: una receta con incontables posibilidades

¿Tienes una cena especial y quieres sorprender a tus comensales? Te proponemos cocinar un delicioso lomo relleno al horno, una receta fácil y económica.

Lomo relleno al horno: una receta con incontables posibilidades
Esta receta siempre triunfa y, aunque no lo parezca, es muy sencilla de preparar

El lomo relleno al horno es un plato que suele servirse en ocasiones especiales, y es que una receta de lo más práctica para esos días que tienes invitados.

Además, se trata una receta muy versátil que nos permite infinitas combinaciones y distintos ingredientes, este plato puedes prepararlo con antelación, así no tendrás que estar pendiente del horno ni de la cocina.

Nosotros te proponemos una receta de lomo relleno al horno con manzana, bacon y ciruelas. Sin embargo, el relleno es algo muy personal, y puedes elaborarlo con los ingredientes que a ti más te gusten, desde jamón o carne picada, hasta huevo, nueces o verduras. ¡Tú eliges!

 

Cómo preparar lomo relleno al horno

Para preparar esta receta de lomo relleno al horno conviene que la carne sea fresca, y acuérdate de pedir en la carnicería que te lo abran para rellenar, así no te complicarás al llegar a casa y ponerte a cocinar.

Puedes acompañar este jugoso plato con una guarnición de patatas panaderas o un puré de patatas casero. ¡Verás que está buenísimo y triunfáis seguro!

 

Ingredientes

  • 1,5 kg de lomo de cerdo fresco
  • 200 g de bacon ahumado
  • 250 ml de vino dulce Pedro Ximénez
  • 100 g de ciruelas pasas sin hueso
  • 2 manzanas ácidas medianas
  • 1 litro de caldo de carne
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 rama de romero fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

 

Preparación

1. Precalienta el horno a 200ºC y comienza a preparar el relleno para el lomo.

2. Pela las manzanas y córtalas en cuadraditos no muy gruesos.

3. Pon una cucharada de mantequilla en una sartén, echa la manzana y deja cocinar a fuego lento hasta que esté tierna.

4. Abre el lomo de cerdo, salpimenta y cúbrelo con las lonchas de bacon.

5. Coloca sobre el bacon una fila de ciruelas y, junto a ellas, la manzana cocida.

6. Enrolla el lomo de modo que la fruta quede situada en el centro, átalo con cordel o hilo de cocina y reserva. También puedes utilizar palillos, uniendo los extremos para que así no se abra la carne al cocinarla.

7. Pon a calentar una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva y marca el lomo de cerdo por todos sus lados. Echa el vino dulce sobre la sartén caliente y, con ayuda de una cuchara de madera, raspa bien el fondo.

8. Una vez que se haya evaporado el alcohol, pasa el lomo de cerdo y su jugo a una fuente apta para horno.

9. Tapa la fuente con papel de aluminio y hornea durante aproximadamente 25-30 minutos.

10. Ve controlando para que la carne no se seque durante la cocción, puedes ir añadiendo el caldo sobre el lomo para reponer los jugos.

11. Retira el papel de aluminio 5 minutos antes de sacar el lomo del horno y reduce a 180ºC. Después, retira la fuente del horno y deja reposar el lomo al menos una hora antes de cortarlo.

12. Cuando haya pasado ese tiempo, retira los hilos y listo. Sirve el lomo relleno al horno con el romero y una buena guarnición con patatas.

¡Que aproveche!

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados