Lo más relevante sobre el IBI (el Impuesto sobre Bienes Inmuebles)

Preguntas Frecuentes. te explicamos lo esencial sobre el IBI, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y te enlazamos a la legislación que lo regula, para que resuelvas todas tus dudas.

Lo más relevante sobre el IBI (el Impuesto sobre Bienes Inmuebles)
Un impuesto municipal de carácter anual que varía según la ciudad en la que vivas

El impuesto tributario conocido como IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un impuesto municipal de carácter anual sobre los bienes inmuebles urbanos, rústicos o de carácter especial. Está recogido en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, del Texto Refundido de las Haciendas Locales.

Están obligados a pagarlo por ley todos los propietarios de estos inmuebles, a exención de los casos reflejados en el artículo 62 del mencionado Real Decreto, y que son en su mayoría los bienes inmuebles que pertenecen a la Administración Pública, los bienes comunales y los montes vecinales en mano común, de la Iglesia Católica, de la Cruz Roja, los destinados a los gobiernos extranjeros para su representación diplomática o consular, entre otros.  

Te explicamos qué es el IBI y te enseñamos a calcularlo


¿Quién tiene competencias sobre el IBI?

La gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles está compartida entre la Administración General del Estado y los Ayuntamientos. La información sobre este tributo está contenida en el Padrón catastral y la documentación elaborada por la Dirección General del Catastro, además de la calificación realizada por los Ayuntamientos sobre inmuebles de carácter residencial desocupados. Dicha gestión consta de dos fases, una catastral y otra tributaria.


¿Cómo se calcula?

Para calcular el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, hay que partir del valor catastral del inmueble (Base Imponible, que actualmente coincide con la Base Liquidable), y que se le aplica el tipo impositivo para calcular la Cuota Íntegra. A esta Cuota Íntegra hay que deducirle el importe de las Bonificaciones generales (ver artículo 73 del Real Decreto Legislativo 2/2004) adicionales (esta última varía en función del ayuntamiento) susceptibles de aplicar, obteniendo la Cuota Líquida, es decir, el importe que hay que pagar.

El valor catastral de tu vivienda depende de varios factores como su localización, el valor en el mercado, los tributos, el coste de ejecución material de las construcciones, o la antigüedad del edificio. Para conocer el valor catastral de tu vivienda, puedes consultarlo en tu recibo del IBI de cada año, o bien accediendo al catastro por aquí.
Ten en cuenta otros factores a la hora de calcular el IBI, ya que hay ayuntamientos como Madrid o Barcelona que desgravan un porcentaje si domicilias el tributo.


¿Dónde pagarías más IBI?

Las ciudades de España donde más IBI se paga son Lérida (140,02 euros), Tarragona (131 euros), y Soria (128,75 euros).


¿Dónde pagarías menos IBI?

En cuanto a las ciudades que menos pagan son Pamplona (22,69 euros), Vitoria (43,99 euros), y San Sebastián (47,10 euros), y que, según el estudio de Expansión, son tres de las ciudades españolas cuyo coste de vida es mayor. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados