Permisos de los trabajadores, ¿cuáles son?

Permisos de los trabajadores, derechos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores para casos concretos durante el desarrollo de la jornada laboral.

Permisos de los trabajadores, ¿cuáles son?
Deben hacerse con previo aviso, salvo situaciones especiales

Aunque todavía existan empresas que obligan a hacer horas extras sin remunerar a sus empleados, una gran mayoría respeta los derechos de los trabajadores. Ya no estamos en el siglo XIX. Hoy en día existen permisos de los trabajadores para ausentarse brevemente del trabajo por motivos concretos y sin dejar de recibir su remuneración correspondiente.

Y es que se trata de licencias o permisos de los trabajadores para determinadas situaciones reguladas en el Estatuto de los Trabajadores. Un derecho reconocido que hace que los empleados no sean simples máquinas productivas sino gente con una vida personal a parte.

No cualquier causa vale para los permisos de los trabajadores. Tienen que ser causas muy concretas y reconocidas, las cuales deberán solicitarse con previo aviso y ser justificadas ante la empresa. Aunque aparecen reguladas en el Estatuto de los Trabajadores, donde más detalladas aparecen son en los convenios colectivos o en acuerdos individuales.

 

Principales permisos de los trabajadores

 

Matrimonio

La norma general son quince días naturales de licencia del trabajador. Sin embargo, algunos convenios colectivos pueden aumentarlas. Los quince días cuentan desde la fecha del matrimonio, aportando como justificante a la empresa el acta del mismo o documento parecido. Ciertos convenios aumentan este permiso de los trabajadores a las parejas de hecho cuando formalizan su unión.

 

Nacimiento de hijo

Dos días naturales por nacimiento, ampliable a cuatro si el trabajador debe desplazarse hasta otra ciudad. La documentación que lo justifica ante la empresa será el certificado de nacimiento y a veces el libro de familia.

 

Fallecimiento, enfermedad grave o accidente de un familiar

En estos casos, donde además puede haber hospitalizaciones o intervención quirúrgica sin hospitalización pero con reposo domiciliario, existe el derecho de dos días de permiso de los trabajadores por familiares de hasta segundo grado. Si tiene que desplazarse fuera la licencia será de cuatro días. El grado vale tanto por consanguinidad como por afinidad y debe justificarse ante la empresa la causa del infortunio y el parentesco.

 

Cambio de domicilio

El permiso de los trabajadores en este caso es de un día. Las empresas no suelen exigir un documento justificante, aunque en algunas hace falta presentar el nuevo contrato generado o el empadronamiento.

 

Exámenes

Si el trabajador realiza estudios para obtener un título académico o profesional tiene derecho a faltar en la empresa el tiempo que sea necesario para hacer los exámenes.

 

Deberes públicos

Cuando existe esta obligación de permiso por deberes públicos, se permite la licencia de ausentarse el tiempo necesario para cumplir este deber. Lo habitual es para ir a votar o cuando es necesario estar presente en un juicio.

 

Sindicales o de representación de los trabajadores

Si el trabajador tiene un cargo de representación de los trabajadores obtendrá licencia para el ejercicio de sus funciones, las cuales estarán reguladas por el convenio colectivo. Los representantes de los trabajadores gozan de una serie de horas mensuales pagadas que ejercer su cargo.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados