La ley del IRPF explicada paso a paso

La ley del IRPF establece que todas las personas residentes en España tienen que pagar este impuesto personal, directo, periódico y progresivo.

La ley del IRPF explicada paso a paso
El 5 de abril de 2017 se inicia el plazo de presentación, solo por Internet, de las declaraciones de la Renta y patrimonio 2016

¿Todavía no sabes qué es la ley del IRPF? Se trata de la legislatura que establece que todas aquellas personas residentes en España deben pagar este tipo de impuesto personal, directo, periódico y progresivo.

Si quieres conocer mejor cómo funciona la ley del IRPF y en qué consiste, a continuación te presentamos aquellos datos más destacables sobre la ley del IRPF para que soluciones todas tus dudas acerca de el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Descubre qué es el IRPF y cómo se aplica según la propia  ley del IRPF en la que se recogen las tablas salariales que la Agencia Tributaria tiene en cuenta para establecer unos mínimos según los ingresos y las circunstancias personales de los contribuyentes.


Conoce la ley del IRPF


¿Qué es el IRPF?​

  • Es un impuesto que se aplica sobre los ingresos obtenidos por todas aquellas personas residentes en España (hay excepciones de residentes en el extranjero, como puede ser el caso de los diplomáticos).

  • Es un impuesto personal. Se aplica a las personas físicas.

  • Es un impuesto directo. 

  • Es un impuesto periódico. Se paga una vez al año (aunque las retenciones se apliquen todos los meses en la nómina como adelanto de la declaración). El periodo para presentar la declaración de la renta 2016 comenzará el 5 de abril de 2017.

  • Es un impuesto progresivo. Esto quiere decir que cuanto más dinero ganamos, más pagamos.

Tramos irpf 2016

Caso práctico según la ley del IRPF

​Pongamos como ejemplo el caso de un trabajador soltero y sin hijos que gane 30.000 euros anuales. Siguiendo la primera tabla, tendría que pagar un 24% por los primeros 20.200 euros y un 30% por los 9.800 euros restantes.

En función de la segunda, vemos que los primero 5.500 euros están exentos de tributar. Si mañana ese trabajador tiene un hijo, se le deduciría su mínimo personal más los 2.400 de ese menor a su cargo.

Si queremos saber más, podemos leer la ley del IRPF 35/2016 del 28 de noviembre (modificación ley 26/2014, de 27 de noviembre) publicada en el BOE.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Artículos Recomendados

Artículos relacionados