Lentejas estofadas, una receta clásica

Porque sabemos que te encantan las lentejas estofadas y que no las dejarías nunca, compartimos esta receta para prepararlas de forma deliciosa y tradicional.

Lentejas estofadas, una receta clásica
Quien quiere las come y quien no las deja, de toda la vida

Las lentejas estofadas es uno de esos platos que, por mucho que pase el tiempo y vengan modas alimenticias, no deberíamos eliminar de nuestros menús caseros. Y es que, incluir legumbres en nuestra dieta siempre es una buena idea, ya que estos alimentos son extremadamente nutritivos, y contienen un alto aporte en proteínas (por lo que son también muy útiles en las dietas que suprimen la carne). En concreto las lentejas son, además, altas en hierro y en hidratos de carbono.

Entre las lentejas encontramos varias modalidades, como las lentejas rojas, las rubias o castellanas, las lentejas belugas, y las pardinas o francesas. Y son estas últimas las que desde hace varias décadas en España se han vuelto más populares en su uso para potajes. Entre los motivos quizás predomine el hecho de que por su menor tamaño necesitan menos tiempo de cocción, y se cocinan de forma más rápida.

Receta de las lentejas estofadas


Ingredientes

  • ½ kg de lentejas
  • Agua
  • Sal
  • Pimentón dulce
  • Un pimiento
  • ½ cebolla
  • 1 tomate
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 chorizo de guiso (opcional)


Preparación

Lo primero a tener en cuenta es el tipo de lentejas que vamos a utilizar, ya que si son pardinas no hará falta ponerlas en remojo; mientras que si no lo son, necesitarán aproximadamente una hora.

A continuación, las enjuagamos. Y procedemos a ponerlo, todo en crudo, en una olla: las lentejas, un tomate, media cebolla, una cabeza de ajo, un pimiento, dos hojas de laurel, y una cucharadita de pimentón dulce (preferiblemente, Pimentón de la Vega). Se cubren todos los ingredientes con agua y se le añade un chorreón de aceite y un pellizquito de sal.

De forma opcional, se le puede añadir también un chorizo de guiso, también en crudo, justo en el paso anterior, en el mismo momento que añadimos el resto de los ingredientes. Si elegimos por no añadir este ingrediente, tendremos un plato de toda la vida como son las lentejas estofadas, pero en su versión más light y vegetariana, incluso vegana, por lo que lo convertiremos en un plato apto para muchas más posibilidades de dietas.

Es preferible cocinarlas a fuego lento para otorgarle todo su sabor y consistencia. En cuanto al tiempo de cocción, las lentejas estofadas pueden precisar de unos 40 o 50 minutos, y algunos minutos menos si utilizamos las lentejas pardinas. Aunque si sustituyéramos el fuego lento de una cacerola por una olla a presión, entonces podrían estar listas en tan solo unos 10 o 15 minutos.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: