¿Dónde puedo aprender lenguaje de signos?

Si queremos aprender lenguaje de signos lo primero que tenemos que hacer es echar un vistazo a los organismos oficiales y a las fundaciones.

¿Dónde puedo aprender lenguaje de signos?
ILSE y Mis primeros signos MINI son dos aplicaciones móviles muy completas

Hace unos días leía que Castellón iba a implantar la lengua de signos en las escuelas durante el próximo curso escolar.

Este proyecto pionero se llevará a cabo en dos aulas de niños de 2 y 3 años de una escuela pública.

Se trata de un programa piloto que luego se pretende llevar a otros centros.

De esta forma, los niños podrán aprender lenguaje de signos al mismo tiempo que aprenden a leer y a escribir. 

Para los adultos también hay cursos, muchos de ellos organizados por organismos públicos, fundaciones y organizaciones. Aquí haremos un repaso por los más reconocidos.
 

Cómo aprender la lengua de signos

 

Aprender lenguaje de signos con la CNSE

 
  • La web de la Confederación Estatal de Personas Sordas, por ejemplo, está dedicada en exclusiva a la lengua de signos. Este movimiento asociativo cuenta con varias actividades que cumplen la filosofía del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, ofertando los niveles de usuario básico (A1, A2) y usuario independiente (B1, B2).

En todas las Comunidades hay una Federación de Asociaciones de Personas sordas donde imparten cursos para aprender lenguaje de signos. El precio y las fechas van en función de cada una.
 

Aprender lenguaje de signos con el CNLSE


El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) también tiene en su web varios recursos para aprender lenguaje de signos, desde lingüística hasta legislación. Centrándonos en la lingüística, cuentan con un amplio material de gramática,  lexicográfico y aplicaciones, entre ellas:
  • DILSE, un diccionario desarrollado por la de la Fundación Vodafone España. 
 
 

Cursos para aprender lenguaje de signos


También podemos inscribirnos en los cursos que imparten los centros privados o que encontramos en páginas web y redes sociales.
  • Aprende lengua de signos es un curso online de comunicación en lengua de signos española. Además de la lecciones, entre las que se incluye el alfabeto, tienen un blog muy interesante con consejos, noticias o adaptaciones de canciones, entre otros temas.
 
  • En la web Cursos de lengua de signos tienen varios disponibles. En algunos se puede entrar como invitado, pero para verlos todos lo mejor es registrarse. También tienen un par de vídeotutoriales subidos a YouTube. Estas clases para aprender lenguaje de signos son gratuitas y duran un poco más de 8 minutos cada una. Aquí puedes ver la primera y aquí la segunda.
 
  • La Fundación Vinjoy es una entidad asturiana que se ha convertido en una de las instituciones pioneras en intervención socioeducativa avanzada de nuestro país. Aquí puedes inscribirte en sus cursos y proyectos.


Otra web que merece la pena ser mencionada es la de Sématos, el portal europeo de lengua de signos. Cualquier cosa que se nos ocurra sobre la lengua de signos la podemos encontrar.
Solo tenemos que seleccionar el idioma y hacer una búsqueda.

Que queremos conocer el alfabeto, pinchamos en “alfabeto” y seleccionamos “consonantes” o “vocales”. Inmediatamente nos sale una imagen con los símbolos de las cinco letras.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados