Las mejores recetas de comida ecuatoriana

Descubre las recetas más típicas de comida ecuatoriana y conoce nuevos platos donde no faltan ingredientes como pescados y mariscos, carnes, frutas y hierbas aromáticas.
 

Las mejores recetas de comida ecuatoriana
¿Te atreves a probar nuevos sabores?

La comida ecuatoriana, más conocida en el propio país como comida criolla, se compone de diferentes recetas pertenecientes a las diversas regiones de Ecuador: la costa, las Islas Galápagos, la sierra y la región oriental. Debido a la gran variedad de zonas, las recetas de comida ecuatoriana también son muy dispares y se componen de una amplia gama de ingredientes entre los que no faltan la carne, los pescados y mariscos, las frutas y las hierbas aromáticas.

Los platos principales de la comida ecuatoriana recogen recetas en las que abunda el pescado y el marisco, debido a la amplia línea costera que recorre gran parte del país. Otros ingredientes estrella de las recetas de comida ecuatoriana son el plátano y el maíz. En cuanto a la carne, destacan la de pollo, la de res, el borrego y el cuy. En los platos dulces o postres las protagonistas son frutas exóticas como la piña, la guayaba, el banano, el mango, la papaya, los higos o el coco, por nombrar solo algunas de la larga lista. Además nunca faltan el dulce de leche, almíbares o mermeladas.
 

Recetas de comida ecuatoriana que no te puedes perder


 

Bolón verde

Considerado como uno de los platos nacionales del país, básicamente está compuesto por uno de los ingredientes más populares de Ecuador: el plátano verde.



La receta consiste en una bola frita o cocida, hecha con la masa del plátano verde y se acompaña de un ingrediente adicional como el queso o la carne.
 

Ceviche

Se trata de uno de los platos estrella de la gastronomía ecuatoriana y puede ser de carne, marisco o de pescado. Si es de carne, esta va marinada y se acompaña de diversos aliños cítricos, aguacate, tomate, cilantro…



Si es de marisco o pescado, la receta puede llevar ingredientes como pulpo, langosta, calamar, camarón…
 

Churrasco

Es un plato muy popular tanto en Ecuador como en toda América Latina. Consiste en una chuleta de carne de vacuno hecha a la brasa o a la plancha y acompañada de huevos fritos, arroz, patatas fritas, ensalada y alguna salsa.



El secreto reside en sazonar la carne con cebolla, ajo, sal, aceite de oliva, comino y pimienta antes de cocinarla.
 

Cuy asado

Este plato suele ser consumido durante los días festivos o en ocasiones y eventos especiales. La receta más común para cocinar el cuy, una especie de roedor de casi 1kg, es asado y acompañado con patatas fritas.


 

Guatita

Se trata de otro de los platos nacionales de Ecuador, el cuál consiste en un estofado hecho a base de guatitas o mondongo, es decir, trozos de estómago de vacuno.




En primer lugar es necesario lavar bien las guatitas con agua y limón y hervirlas. Después se fríen junto con cebolla, pimientos y tomate, además de otros aliños al gusto, como por ejemplo patatas, cacahuetes, frijoles, cilantro, mantequilla de maní (cacahuete) y otras especias.
 

Locro

Es una receta de sopa muy típica en la Sierra ecuatoriana y del norte del país. El plato consiste en una sopa cremosa hecha con patatas y queso, a la que también se le pueden añadir ingredientes como el maíz, la col, el choclo fresco, camarones, maní… 

 
 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados